El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha calificado de «magnífica noticia» la confirmación de que Zaragoza será una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030 y ha considerado que dará a conocer Zaragoza y también Aragón, al reforzar su «marca, prestigio y solvencia».
Ha asegurado que es el resultado del «buen trabajo de muchísimos años», pero especialmente de la «estrecha colaboración» de los últimos meses entre el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de la ciudad y el Real Zaragoza.
Azcón ha comparecido ante los medios de comunicación este viernes, «un día histórico», para celebrar el anuncio de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de que Zaragoza será una de las once sedes del Mundial 2030. Los encuentros deportivos se disputarán en España, Portugal y Marruecos.
Esta noticia conlleva que «decenas de miles de visitantes podrán comprar en nuestros comercios, comer en nuestros restaurantes, alojarse en nuestros hoteles y hacer un importante gasto en la comunidad autónoma, además de disfrutar del fútbol».
El jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que ser sede del Mundial 2030 significa que «miles de millones de espectadores en todo el mundo van a conocer a la ciudad de Zaragoza y sabrán qué es Aragón». Ha apostillado: «Podremos reforzar la marca de comunidad autónoma, de prestigio, de solvencia y de futuro».
Para Jorge Azcón, la elección de Zaragoza para albergar algunos de los partidos del torneo deportivo constata la importancia de Aragón en España y en Europa, así como de Zaragoza, «cuarta capital de nuestro país». Por ello, ha continuado, «no podía quedarse fuera de las sedes del mundial».
El trabajo se ha hecho bien y el resultado es fruto de muchísimos años por parte de los equipos del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza, ha destacado el presidente autonómico, quien ha añadido: «Hemos presentado una candidatura que era ganadora y que merecía tener una recompensa, que es ser sede del Mundial en el año 2030».
En este sentido, se ha referido a una característica «definitiva» y que, en su opinión, «ha sido uno de los principales puntos para que seamos ganadores», como es el trabajo que ha habido, en los últimos meses, «codo con codo, la estrecha colaboración y cooperación» entre los socios de La Nueva Romareda.
Nuevo campo de fútbol
Asimismo, Jorge Azcón ha recalcado que la elección de Zaragoza como una de las once sedes del Mundial de Fútbol 2030 refuerza la apuesta de construir un nuevo estadio en la capital aragonesa. «Es imposible no recordar que hubo quien dijo que había que desligar el proyecto del campo de fútbol de aspirar a ser sede del Mundial por ser proyectos distintos», ha rememorado.
«Zaragoza es sede del Mundial porque hace años iniciamos un trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza que ha culminado con el apoyo »decidido y constante" del Gobierno de Aragón, ha precisado Azcón, también exalcalde de la capital aragonesa entre 2019 y 2023.
Por todo ello, ha afirmado: «Hoy podemos alegrarnos y celebrar que el mayor acontecimiento deportivo del mundo, y que se va a celebrar en tres países, también vamos a tener la suerte de verlo en Aragón». Igualmente, ha elogiado el proyecto para el nuevo estadio del arquitecto César Azcárate.
Jorge Azcón ha reiterado que ser sede del Mundial del Fútbol es «una recompensa a los objetivos que ya teníamos de darle a la ciudad de Zaragoza el campo de fútbol que se merecía y que, por supuesto, el Real Zaragoza y La Romareda tuvieran el renacer que también se merecían».
Impacto económico
Para abordar el impacto económico que la elección de Zaragoza tendrá en la ciudad y su entorno, Azcón se ha remitido a un informe elaborado por el Ayuntamiento en el marco de la candidatura y que lo cifraba en 335 millones de euros los días en los que jueguen en ella las selecciones de fútbol, lo que significa, aproximadamente, la creación de 4.200 puestos de trabajo a tiempo completo, el impacto económico de un Mundial.
Sin embargo, no es la única estimación que se conoce, puesto que también ha mencionado un informe del Gobierno de España que calcula una aportación al PIB nacional de 5.120 millones de euros y detalla que los visitantes se dejarán en bares, hoteles, comercios y transportes unos 5.500 millones.
Además, este mismo informe habla de alrededor de 82.500 empleos a tiempo completo, otra razón de peso para celebrar esta designación", ha agregado Azcón.
Huesca, fuera de las subsedes
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha lamentado que Huesca, la segunda ciudad de Aragón, «se haya quedado fuera del listado oficial de subsedes». Por ello ha anunciado que el Gobierno regional «no se va a resignar» y va a apoyar al Ayuntamiento de Huesca a la hora de «pedir explicaciones y buscar soluciones».
En este punto, Azcón ha informado de que la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, se ha dirigido este viernes a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, para transmitirle que la capital oscense «no quiere bajarse del carro y no está dispuesta a tirar la toalla».
«Huesca debería estar entre las subsedes y vamos a seguir trabajando para que Huesca esté en el lugar que se merece y para que se beneficie de un Mundial de fútbol», ha concluido.