El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam han celebrado este viernes el 30 aniversario del proyecto de formación y empleo del Casco Histórico, una iniciativa que, tal y como ha informado la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, ha facilitado la empleabilidad y la inclusión social de 1.339 personas a lo largo de estas tres décadas.
«El empleo es la principal vía de inclusión y de oportunidades para tener un proyecto vital. Es el medio que nos permite ser autónomos, construir objetivos personales y lograr tener una vida independiente y completa. El Ayuntamiento de Zaragoza no cree en el asistencialismo sino en políticas enfocadas al acompañamiento y la inclusión sociolaboral de las personas que más difícil lo tienen», ha manifestado Orós, quien ha añadido que «la mejor política social es crear empleo».
En el acto, la consejera municipal del ramo ha entregado los diplomas a los 50 participantes --27 mujeres y 23 hombres-- de la edición 2023/2024, que ha contado con un apoyo económico de 1.190.000 euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.
El proyecto ha incluido con dos grados, el de albañilería y el de pintura, ambos con un marcado componente práctico. Los participantes han realizado 232 intervenciones de albañilería, fontanería, electricidad y pintura, que han revertido en mejoras para 50 viviendas de familias con pocos recursos, 163 en fachadas del Casco Histórico y en siete centros educativos de este distrito.
De este modo, se consigue un alto retorno social de la inversión, tanto en términos de inserción social y promoción del empleo, como de regeneración urbana, mejora de equipamientos públicos y de viviendas de familias vulnerables.
En domicilios particulares se han llevado a cabo arreglos en cocinas y baños, cambios de bañera por plato de ducha para facilitar la accesibilidad, pintura de pisos, escaleras y patios, instalaciones eléctricas y otras mejoras.
Un total de 6.300 obras en tres décadas
El proyecto de formación y empleo del Casco Histórico nació en el año 1994 en el barrio de San Pablo. En 1998 se incorporó el barrio de La Magdalena y desde 2015 contempla el conjunto del territorio del Plan Integral del Casco Histórico.
En 2023, el Ayuntamiento de Zaragoza dio un paso muy importante al consolidar el proyecto con la fórmula jurídica de concierto social con la Fundación Federico Ozanam, en lugar de convenio.
Durante estas tres décadas, los 1.339 vecinos y vecinas que han participado en estas actividades formativas han sido protagonistas de su propio itinerario de inclusión sociolaboral, al mismo tiempo que han contribuido a mejorar su barrio.
El balance global es de 6.300 obras en viviendas particulares, en las que residen personas con bajos recursos, y 1.052 intervenciones de regeneración de fachadas en el Casco Histórico, además de otras labores en centros educativos del distrito, centros municipales de servicios sociales o entidades sociales del territorio.