El Gobierno de Aragón impulsará, a través de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), la construcción de 445 viviendas para trabajadores del sector turístico y de servicios públicos en 38 municipios cuya actividad principal es el turismo, a lo que destinará 65 millones de euros.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, han firmado este viernes los convenios con alcaldes y concejales de las 38 localidades en un evento celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, donde se ha dado a conocer el programa 'Más vivienda, mejor turismo' del Plan 'Aragón más vivienda'.
En su intervención, Jorge Azcón ha señalado que la construcción de vivienda es «una de las prioridades más importantes» del Gobierno de Aragón, una política «estructural», de forma que «la maquinaria para hacer vivienda no pare», recordando que unos 47.000 jóvenes aragoneses tienen dificultades para acceder a una vivienda, en el caso de las zonas turísticas también los trabajadores, debido al encarecimiento de la vivienda, destinada preferentemente a los visitantes, lo que produce «un impacto directo en la economía municipal».
Ha llamado la atención sobre el encarecimiento de las hipotecas y de los precios del alquiler de vivienda, que «hacen cada día más difícil acceder a un bien básico y esencial, como es la vivienda».
Por ello, la Administración autonómica impulsará estas 445 viviendas para trabajadores en municipios turísticos, pero lo hará mediante la colaboración público-privada, «dando ayudas a la promoción de vivienda, pero también a los que quieren alquilar o comprar vivienda». Ha recordado que el Plan 'Aragón más vivienda' está dotado con 400 millones de euros y abarca toda la comunidad autónoma.
Jorge Azcón ha indicado que la UE destinará fondos de cohesión a la vivienda, lo que «a Aragón nos coge con los deberes hechos», de manera que se unirán los fondos de la comunidad autónoma a los europeos.
«Las políticas de vivienda no son de hoy para mañana», pero el Gobierno de Aragón quiere llevar a término este programa en «el menor tiempo posible para que la vivienda »no sea un freno de un motor fundamental como es el turismo", ha continuado Azcón, convencido de que el programa 'Más vivienda, mejor turismo' beneficiará a todos los habitantes de estas localidades.
Las viviendas comenzarán a construirse en menos de dos años y Azcón ha defendido la «cooperación» con Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales.
Aragón, referente turístico
Por su parte, Octavio López ha manifestado que «Aragón es un referente en turismo activo y de naturaleza en determinadas comarcas», con 3,8 millones de visitantes en 2023, 7.000 más que en 2019, antes de la pandemia, y se espera que la cifra se incremente este año.
La actividad turística «da viabilidad a los negocios del Pirineo, de algunos municipios de Zaragoza y de las comarcas de Teruel, generando riqueza y empleo, que se distribuyen en el territorio y favorecen la cohesión territorial», ha apuntado López.
«La cohesión es promover cuantos planes, programas e iniciativas sean posibles para facilitar la vida de los aragoneses vivan donde vivan, fomentando su realización personal, familiar y profesional», lo que pasa por mejorar las infraestructuras, mejorar la red de carreteras, implementar el nuevo mapa concesional de transporte, pero también por facilitar el acceso a una vivienda digna «a un precio razonable».
«Por eso la política de vivienda que se está poniendo en marcha encaja como anillo al dedo con las nuevas competencias», ha considerado López, en alusión a la reciente reorganización del Ejecutivo aragonés.
El consejero de Vivienda ha rechazado la «receta» del Gobierno de España, en alusión a la declaración de zonas tensionadas para limitar el precio de los alquileres privados, argumentando que se desincentiva a los propietarios, que retirar las viviendas del mercado, lo que encarece las disponibles.
«Nuestra fórmula pasa por intervenir en el mercado con vivienda pública para alquiler asequible, gestionada directamente por el Ejecutivo a través de SVA, que va a cobrar un protagonismo inédito», ha comentado Octavio López.
«No queremos que los municipios mueran de éxito», ha señalado Octavio López, para referirse a las dificultades de trabajadores del sector turístico y de servicios públicos para encontrar vivienda de alquiler en las localidades más turísticas, que en algunos casos se convierte en «un problema insalvable».
Municipios adheridos
Las 455 viviendas públicas se reparten por municipios de las tres provincias aragonesas. Huesca, con el Pirineo como factor determinante por su alto impacto turístico, debido al esquí y el turismo activo y de naturaleza, contará con un total de 294 viviendas en 17 municipios, mientras que en Teruel se promoverán 121 en 15 municipios y en Zaragoza, 40 en seis municipios.
Con este programa se construirán, en el Alto Aragón, 22 viviendas en Aínsa; 10 en Alquezar; 10 en Ansó; 29 en Benasque; 15 en Biescas; 20 en Boltaña; 2 en Bonansa; 9 en Broto; 30 en Canfranc; 7 en Hecho; 4 en Isábena; 18 en Jaca; 5 en Montanuy; 20 en Panticosa; 60 en Sallent de Gállego; 10 en Torla; y 23 en Villanúa.
En Teruel, serán 12 viviendas en Albarracín; 10 en Alcalá de la Selva; 6 en Beceite; 6 en Calaceite; 4 en Cantavieja; 14 en Cretas; 4 en Fuentespalda; 8 en La Fresneda; 5 en Linares de Mora; 5 en Mirambel; 15 en Mora de Rubielos; 5 en Orihuela del Tremedal; 4 en Puertomingalvo; 5 en Rubielos de Mora; 18 en Valderrobres.
Asimismo, en la provincia de Zaragoza se levantarán cuatro viviendas en Anento; 15 en Daroca; 5 en Fuendetodos; 6 en Sos del Rey Católico; 4 en Uncastillo.