La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo regional iniciará acciones legales contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no convoca «de inmediato» la Conferencia de Presidentes.
«Está incumpliendo de manera flagrante la Ley que regula la Conferencia de Presidentes 40/2015 y el Reglamento de dicha Conferencia, donde el artículo 4.1 estipula que se tiene que reunir mínimo dos veces al año», ha sostenido la dirigente madrileña, en declaraciones a los periodistas en la nueva área de descanso Pradera de la Virgen de la Peña, en Rascafría.
Ayuso ha recordado que Sánchez «lleva sin convocarla desde marzo de 2022», por lo que tendría que haberse celebrado «por lo menos cinco veces en estos dos años».
«El pasado mes de noviembre solicité la convocatoria urgente de esta Conferencia de Presidentes. Posteriormente, 12 presidentes de comunidades autónomas y de dos ciudades autónomas le solicitamos conjuntamente que convocara esta reunión de manera urgente e inmediata, porque este órgano tiene que abordar asuntos de interés prioritario para todos los españoles. Sin embargo, estos requerimientos siguen siendo desatendidos sin ninguna justificación», ha subrayado.
Por ello, ha avanzado que llevarán a cabo «todas las medidas legales» a su alcance «en los órganos de jurisdicción contencioso administrativo en caso de que persista en el incumplimiento de su obligación». Y es que considera que hay «temas fundamentales que no se pueden seguir tratando en los despachos por más que se pretenda», como son «la financiación autonómica para perjudicar a Madrid y seguir comprando la voluntad de los independentistas en su camino a ninguna parte» o «la crisis migratoria que sufre España», o «la falta de médicos en todo el país».