La DPZ ha hecho oficial este viernes su compromiso renovado con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) para dar un impulso a la labor de la red de organizaciones en ella integradas con una partida que aumenta en 40.000 euros hasta los 140.000 euros.
La mejora comprometida por la institución provincial también pasa por fortalecer las capacidades técnicas de la entidad y sensibilizar a la ciudadanía en materia de cooperación al desarrollo. Así lo han explicado el diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la DPZ, Rubén Estévez, y la vicepresidenta de la FAS, Laura Agustín, en una rueda de prensa este viernes.
El convenio de colaboración que la DPZ firma con la Federación Aragonesa de Solidaridad distribuye esos 140.000 euros a partes iguales en los ejercicios 2024 y 2025 con la intención de dar estabilidad al trabajo que las 59 organizaciones no gubernamentales integradas realizan en el marco de la cooperación internacional y la educación para la ciudadanía global.
En concreto, los propósitos principales de esa partida global serán afrontar un plan de formación técnica para el personal de las entidades, favorecer la estrategia para tejer redes europeas de cooperación y educación para el desarrollo, mejorar y mantener la página web de la asociación como vehículo de comunicación de las diferentes actividades que se realizan y elaborar un informe anual sobre el estado de situación de la cooperación.
«Insistimos en que nos encontramos en un momento en el que otras instituciones como el Gobierno de Aragón no tienen entre sus prioridades la cooperación al desarrollo, pero en la DPZ entendemos lo contrario, creemos que es un valor valor muy importante y de ahí ese incremento», ha destacado Estévez.
Presupuesto dedicado a cooperación
En la presentación, el diputado provincial ha recordado el compromiso de mantener y superar el 0,7% del presupuesto dedicado a cooperación, tal y como recomienda la ONU y la satisfacción «por poder garantizar la continuidad y estabilidad que merece la FAS».
«Agradecemos el esfuerzo de la DPZ por mantener y ampliar la línea de subvenciones y ser, de las grandes administraciones de Aragón, la única que ha mantenido ese 0,7% dedicado a la cooperación», ha subrayado la vicepresidenta de la FAS, Laura Agustín.
«Necesitamos una cooperación fuerte, que señale las causas de las desigualdades y se aleje de la mera calidad centrándose en la cooperación y no el asistencialismo. Una cooperación en la provincia de Zaragoza que sigue trabajando para construir una ciudadanía comprometida y crítica», ha comentado Estévez.
«Tenemos una larga trayectoria en el sector y últimamente nos hemos visto con una situación económica dura, pero con este aumento de la ayuda apostamos por crecer porque representamos un apoyo muy importante para las entidades, especialmente en la creación de esas sinergias tan necesarias para seguir avanzando y crecer porque esto es una carrera de fondo en la que defendemos la solidaridad internacional», ha sostenido Agustín.