El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, ha aplaudido el «cese» de Claudia Pérez Forniés al frente del Departamento de Educación, aunque ha advertido de que la consejera que asume las competencias, Tomasa Hernández, «desconoce profundamente» el sistema educativo aragonés.
Urquizu ha considerado que el nuevo organigrama del Gobierno de Aragón, motivado por la salida de VOX del Ejecutivo autonómico por desencuentros en materia de política migratoria, y que ha supuesto una reorganización de competencias entre los consejeros es «una crisis de gobierno en toda regla».
En este contexto, Pérez Forniés «ha sido cesada» por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ante el «fracaso de la política educativa», ha apuntado Urquizu en una rueda de prensa este viernes.
Pérez Forniés que continúa en el Gobierno de Aragón como responsable de Empleo, Ciencia y Universidades, ha sido relevada en Educación por Tomasa Hernández, quien durante estos últimos once meses ha sido responsable de Presidencia, Interior y Cultura. Tras la reestructuración, asume las competencias de Educación, Cultura y Deporte.
Sobre Tomasa Hernández, el portavoz socialista de Educación ha recalcado: «Una vez ha tomado posesión, lo primero que ha hecho es una enmienda a la totalidad a la gestión anterior. Ha viajado a Caneto, donde hace nueve meses cerraron una escuela, no sabemos si para disculparse con los padres».
En este sentido, Urquizu ha celebrado que la responsable de Educación haya visitado Caneto, «porque hasta ahora no lo habían hecho», y que hayan mantenido un encuentro con las familias. Por lo tanto, ha añadido: «Lo primero que ha hecho Tomasa Hernández es dar la razón al PSOE. Dicho de otra manera, el PP solo acierta cuando rectifica».
Dudas
Sin embargo, el diputado del PSOE ha planteado dudas acerca de la política educativa del Gobierno de Aragón, puesto que «cambia la consejera, pero siguen las mismas personas al frente de las direcciones generales y en el equipo».
«No solo era Claudia Pérez, sino también todo su equipo», contra el que ha cargado por los recortes en el profesorado, su «incapacidad» para mantener un número suficiente de auxiliares de Educación Especial y cerrar Caneto.
Asimismo, Urquizu ha asegurado que pese al cambio de consejera, si no cambian las políticas «no hay un cambio real» y se ha preguntado qué opinará Hernández sobre los principales asuntos que afectan al sector, como el PIN parental o los cupos del profesorado.
En esta línea, ha opinado que Tomasa Hernández «desconoce profundamente la educación en Aragón, toda la red de colegios y escuelas, la labor del profesorado y de las familias» y «tendrá que ponerse al día» en estas semanas que restan antes del inicio del curso escolar.
«No sabemos si --Tomasa Hernández-- es la persona más adecuada para ponerse al frente de la educación, porque se exige muchas veces conocer un poco la materia, en este caso no se está produciendo», ha expresado el parlamentario socialista.
Por todo ello, Ignacio Urquizu ha anunciado que el PSOE presenta este viernes una batería de iniciativas entre las que se encuentra la petición de comparecencia de la nueva consejera de Educación, a la que se interpelará --ha adelantado-- sobre el cambio de posición con respecto a Caneto, entre otros temas.
«Si las políticas siguen siendo las mismas, ha declarado, tendrán al PSOE enfrente, nos vamos a seguir oponiendo a los recortes, a la mala gestión de personal que se está haciendo en esta comunidad autónoma, a la falta de recursos especializados en la escuela rural y a todo lo que consideramos equivocado», ha manifestado el parlamentario socialista.