Un hombre ha aceptado la pena de un año y medio de cárcel por dirigirse a sus vecinos a gritos desde el balcón de su casa del municipio valenciano de Gandia con expresiones que buscaban ridiculizarlos y amedrentarlos por su origen o su orientación sexual.
Inicialmente, la fiscal delegada de la sección de delitos de Odio de Valencia, Susana Gisbert, pedía para el hombre la pena de seis años y nueve meses de prisión por tres delitos de odio y otros dos delitos continuados de amenazas.
No obstante, finalmente y, tras reconocer los hechos el acusado, la pena se ha quedado en un año y medio de cárcel por un delito de odio y otros dos de amenazas, según ha podido saber Europa Press.
El hombre, que ha asegurado durante la vista que se arrepentía por lo sucedido, también tendrá que pagar una multa y una indemnización de 500 euros para cada una de las tres víctimas. Así mismo, estará inhabilitado para profesión docente o actividades de ocio o similares durante cinco años y medio.
La pena, que ya es firme, se le quedará suspendida durante tres años con la condición del pago de las indemnizaciones y de la realización de un curso de igualdad.
El juicio contra este hombre se debía de haber celebrado en la Audiencia Provincial de Valencia el pasado 26 de junio pero tuvo que suspenderse al no acudir el acusado. Se fijó nueva vista para el 19 de julio y ha habido conformidad.
Los hechos se remontan al 12 de noviembre de 2022 cuando el encausado increpó a varias personas a las que llamó 'sudacas de mierda', 'os voy a cortar el cuello' o 'puto maricón'. A uno de los vecinos, en concreto, le escupió desde el balcón y le tiró objetos.