Un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike en la madrugada de este viernes ha provocado la caída de Microsoft, lo que ha afectado a 1.200 servidores y 26.000 puestos de trabajo con sistema Windows en el Gobierno de Aragón.
Aragonesa de Servicios Telemáticos (ATS) ha activado a todo el personal disponible para hacer frente a la incidencia, según han indicado desde el Ejecutivo autonómico, que también ha precisado que, en total, cuenta con 3.200 servidores, 1.200 de los cuales son Windows.
Asimsimo, han asegurado que ya se dispone del parche para solucionar el problema informático y en este mediodía «ya están operativos el 95 por ciento de los servidores».
En lo que se refiere a los puestos de trabajo, el Gobierno de Aragón cuenta con 26.000, todos ellos con sistema Windows; no obstante, las afecciones han sido desiguales y en muchos casos los equipos se han reactivado solos, mientras que en otros es preciso reactivarlos manualmente, labor en la que se centran las actuaciones.
El sector sanitario ha sido el más perjudicado, aunque a las 9.00 horas ya se había recuperado de forma generalizada el sistema informático de la red de Atención Primaria --centros de salud--; el Hospital de Alcañiz ya funcionaba con normalidad a partir de las 10.00 horas y el de Huesca pasadas las 10.30 horas.
A lo largo de esta mañana se continúa trabajando en todos los demás hospitales de Teruel, Zaragoza y la provincia de Huesca, igual que en servicios de SALUD para que tengan la menor repercusión posible.