Los Bombers de la Generalitat han alertado que el cambio climático provoca «incertidumbre y falta de predictibilidad» para trabajar en los incendios actuales, motivo por el que los efectivos se han formado y participan en proyectos europeos para intercambiar conocimientos.
Así lo ha explicado en una entrevista de Europa Press el subinspector jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Bombers de la Generalitat de Catalunya, Edgar Nebot, que ha detallado que los incendios se pueden clasificar en distintos escenarios (o generaciones).
En algunos casos, el fuego empieza a propagarse por la masa forestal porque hay combustible que lo permite e incluso se mueven con el viento; otros fuegos necesitan ser analizados para entender cómo funcionan para que los Bombers los puedan atacar, y otros atraviesan zonas urbanas que se tienen que proteger.
«Con el cambio climático, empezamos a ver que para poder integrar ayudas de Aragón o Francia, necesitamos que los efectivos hablen el mismo lenguaje técnico, por lo que fomentamos intercambios», ha añadido.
Cambio climático
Además, con el cambio climático, los incendios forestales en determinados días y con atmósferas cálidas e inestables pueden iniciar nuevos procesos de convección que van ligados a las capas altas de la atmósfera.
«Estos procesos en Catalunya y en gran parte de Europa son nuevos. Ya los habíamos visto en sitios como Siberia y Canadá, pero no se habían visto nunca tan cerca del mar. En Catalunya empezamos a tener herramientas y claves para identificar estos incendios y anticiparnos a estos procesos», ha dicho.
Por contra, ha garantizado que les falta «mucha ciencia aplicada, pero de momento funcionan con la ciencia bomberil», observando el fuego y buscando significados para tomar decisiones.
En la misma línea, Nebot ha manifestado que «convivir con incendios forestales implica preparar a la sociedad para los retos que suponen».
Campaña forestal
Nebot ha explicado que la campaña forestal durante los meses de verano «no será una campaña continua, será intermitente», y que los incendios tendrán comportamientos intensos cuando haya episodios de viento o calor.
Ha explicado que, a principios y mediados de julio, esperan ver incendios en la zona del sur de Lleida y de Terres de l?Ebre, mientras que en Tarragona, en la provincia de Barcelona y la plana de Lleida la campaña «irá arrancando poco a poco, a medida que vaya entrando el calor o los episodios de viento».
En cambio, en las zonas de la Noguera y Alt Urgell la campaña de incendios empezará a finales de julio, por lo que será una campaña «corta e intermitente».
Por último, Nebot ha detallado que la mejor manera de ayudar a los bosques para que estén sanos y no padezcan estrés por sequía o plagas es «haciendo una buena gestión forestal», con la ayuda de la administración forestal y el sector privado.