Más de 120 profesionales, ocho medios aéreos y cinco vehículos pesados de extinción trabajan en las primeras horas de este sábado, 13 de julio, para lograr la estabilización del incendio forestal declarado en un paraje de Cerro Muriano, en el término municipal de Obejo (Córdoba), que afecta a una zona de exclusión militar por el perímetro de la base de Cerro Muriano del Ejército de Tierra, donde está actuando la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Así lo ha detallado desde su cuenta oficial en la red social 'X' el Plan Contra los Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca), que ha trabajado durante la madrugada de este sábado en la cabeza del incendio --zona noreste-- aprovechando «una leve mejora de las condiciones», con «menos intensidad del viento».
Además, el personal del Infoca movilizado para combatir este fuego ha «asegurado» durante la madrugada la zona sur --flanco derecho-- afectada por el incendio «para evitar que el cambio en la intensidad del viento previsto a las 11,00 horas» de este sábado «pueda favorecer el avance del incendio el este».
La UME ha vigilado la zona restringida en el flanco izquierdo con maquinaria, y «a mano hemos asegurado la zona sur --flanco derecho--, muy trabajada ayer --este viernes-- tarde por medios aéreos» y el personal del Infoca, «para evitar que el cambio en la intensidad del viento previsto a las 11,00 horas pueda favorecer el avance del incendio al este», han explicado desde el dispositivo autonómico.
Tras la retirada de las hasta ocho aeronaves desplegadas durante la jornada, el dispositivo nocturno, reducido a las labores de tierra, estaba conformado principalmente por cinco grupos de bomberos forestales, tres vehículos autobomba, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente y un técnico de extinción, para estos trabajos desde tierra, dificultados por lo agreste del terreno y la cantidad de matorral que sirve como combustible a las llamas.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Infoca, activó a las 19,52 horas de este pasado viernes la fase de preemergencia situación operativa cero por este incendio forestal.
El teléfono 112 recibió más de medio centenar de llamadas que alertaban del incendio en el paraje de Cerro Muriano. Desde la sala coordinadora se activó de inmediato al Centro Provincial de Infoca, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, a la Policía Local y al Ayuntamiento de Obejo.
La fase de preemergencia que contempla el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía es de obligada aplicación a todos los planes especiales, entre los que se encuentra el Plan Infoca que es el instrumento que ha quedado activado por este incendio. Esta fase de preemergencia se activa en aquellos casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.