El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, ha advertido textualmente a ERC de que investir al candidato socialista a presidir la Generalitat, Salvador Illa, es un error estratégico monumental y «para lo que les viene bien es para ir al suicidio», y ha afirmado que antes preferiría una repetición electoral.
En una entrevista de este miércoles en TV3 recogida por Europa Press, ha sostenido que «el independentismo necesita un centro-izquierda fuerte», al igual que necesita un centro-derecha fuerte, en alusión a Junts.
También ha remarcado que en la ANC son «totalmente contrarios al nombramiento de un señor que ha elogiado el 155», refiriéndose a Illa, y ha defendido un Govern independentista, pese a que implique una repetición electoral.
«Estamos por que haya un Govern independentista, y si el precio debe ser unas nuevas elecciones, pues nuevas elecciones», ha dicho.
Respecto a la reunión independentista celebrada el domingo en Waterloo (Bélgica), con representantes de Junts, Òmnium, ANC y el Consell de la República, ha explicado que pusieron sobre la mesa bastantes aspectos, y ha añadido que las entidades independentistas no se reunían desde hace 7 años.