El PSPV ha presentado una declaración institucional para que Les Corts se posicionen contra las terapias de conversión sexual a alumnos, con el objetivo de que PP y Vox se posicionen sobre los casos denunciados en Alaquàs (Valencia).
También desde la oposición, Compromís ha solicitado abrir una comisión de investigación en Les Corts para saber si hay más casos y «si alguien tenía conocimiento y no ha cumplido con su obligación».
Así lo han anunciado los síndics del PSPV, José Muñoz, y Compromís, Joan Baldoví, antes de presentar estas propuestas en la junta de portavoces, respecto al docente de un colegio concertado de Alaquàs denunciado por presuntamente realizar terapias de conversión sexual a alumnos. La Conselleria de Educación lo pondrá en conocimiento de Fiscalía, mientras el Arzobispado de Valencia abrirá una investigación.
Según adelantó el diario Levante-EMV, la denuncia se ha presentado ahora por parte de jóvenes de hasta 27 años que fueron alumnos del colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs, aunque los hechos a los que se refiere pasaron hace años. Uno de los afectados expuso en la denuncia que ese docente le «ofreció una pastilla para curar la homosexualidad».
Desde el PSPV, su síndic ha señalado que este tipo de terapias son «inconstitucionales y atentan contra los derechos humanos», por lo que ve necesario que desde Les Corts se activen todos los mecanismos legislativos para evitar que puedan realizarse y que haya «las consecuencias legales para quienes intenten estas terapias absolutamente aberrantes».
«Creemos que Vox está a favor (de estas terapias) y queremos saber qué piensa el PP», ha explicado respecto a su propuesta de declaración institucional.
Joan Baldoví (Compromís) ha calificado estas terapias como «un escándalo» y ha instado a activar una comisión de investigación porque «es lo suficientemente grave como para que la sociedad valenciana pueda saber qué ha pasado y si ha sucedido en más lugares».
Dicho esto, ha cargado contra el vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), por sus declaraciones de este lunes tachando de «disparate» los Gay Games que acogerá València en 2026.