La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, han presidido este lunes una reunión con los agentes sociales y los representantes de las mutuas para abordar la realidad que se vive en Aragón con respecto a las bajas laborales por contingencias comunes.
El propósito es conocer las causas que las provocan y posibles actuaciones que mejoren los diagnósticos y los tratamientos de recuperación.
Este encuentro, en el que también han estado presentes el director general de Trabajo, Jesús Divasson, y la directora del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo Forniés, se enmarca en el diálogo social que mantiene el Ejecutivo autonómico de manera constante con todas las entidades y con el objetivo, entre otros, de establecer líneas de actuación dirigidas a proteger y mejorar la salud de las personas trabajadoras.
Mar Vaquero ha recalcado que esta reunión supone una «primera toma de contacto» para abordar un problema «que preocupa a todos los agentes sociales y también es la evidencia de la paz social existente en Aragón desde 1989».
«Uno de los principales valores que tiene Aragón es que los problemas en el ámbito laboral que preocupan y ocupan a todos los intentamos resolver con la participación de todos los agentes implicados», ha recalcado Vaquero, lo que permite «alcanzar los mejores acuerdos posibles», en lugar de apostar por la «imposición de medidas» que sólo conducen a la «crispación».
Esta reunión, ha señalado la vicepresidenta segunda, «permite escuchar a todos, compartir ideas e iniciativas con el fin de que nuestra comunidad autónoma no sea conocida únicamente por el dinamismo de su economía y por la llegada de nuevas inversiones», sino también porque «el prestigio que está obteniendo con todo merecimiento Aragón es debido a la responsabilidad e implicación de la patronal, los sindicatos, así como de todas las entidades que forman parte del ecosistema laboral del territorio y la implicación del Servicio Aragonés de Salud».
Salud de los trabajadores
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha expresado la total colaboración de su Departamento, aduciendo que la salud de los trabajadores aragoneses «es una prioridad para este Gobierno» y «hay evidencia de que una baja laboral por motivos físicos produce alteración y deterioro del bienestar psíquico del trabajador».
Bancalero ha planteado la puesta en marcha de iniciativas que mejoren los procesos asistenciales y los resultados en salud con el objetivo de aumentar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores.
Por otra parte, Bancalero ha remarcado que la labor que está desarrollando el Departamento de Sanidad para reducir las listas de espera quirúrgicas y la demora media en Atención Primaria persiguen proteger y mejorar la salud. «Queda trabajo por hacer, pero estamos en el camino correcto», ha asegurado.