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Mugi registró el año pasado 69 millones de viajes, 12 millones más que en 2022

Alertan de posibles estafas mediante la tarjeta de transporte Mugi | AUTORIDAD TERRITORIAL DEL TRANSPORTE - Archivo

| San sebastián |

La tarjeta de transporte Mugi de Gipuzkoa registró el pasado año, «el mejor de su historia», un total de 69 millones de viajes, 12 millones más que en 2022. Se vendieron un total de 130.473 tarjetas, de las cuales 92.709 fueron personalizadas y 37.764 anónimas.

En rueda de prensa en San Sebastián, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha destacado que «son ya más de ocho de cada diez (82%) los viajes en los transportes públicos integrados en el sistema que se abonan mediante la tarjeta Mugi».

Acompañada de la directora de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Eluska Renedo, Domínguez ha indicado que de los 83 millones de viajes que se realizaron en 2023 en transportes públicos integrados en el sistema Mugi de Gipuzkoa, más de 69 millones se pagaron con esta tarjeta.

Además, se vendieron un total de 130.473 tarjetas, de las cuales 92.709 fueron personalizadas y 37.764 anónimas. Estos datos superan ampliamente las cifras prepandemia, con un incremento del 10,63% con respecto a 2019, último año de referencia.

La diputada foral ha indicado que «esta tendencia al alza se está manteniendo en los primeros meses de 2024» y así, entre enero y mayo, se han emitido 60.253 tarjetas, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior y se han realizado 34,3 millones de viajes, casi un millón más que en los cinco primeros meses de 2023.

Domínguez ha destacado que la tarjeta Mugi «es mayoritariamente utilizada por mujeres, residentes en Gipuzkoa y que son usuarias de los distintos autobuses urbanos».

El sistema Mugi cuenta así con un total de 690.137 personas usuarias, de las que casi seis de cada diez (56%) son mujeres. Por otro lado, el 92% de las personas usuarias residen en Gipuzkoa, siendo más de la mitad (55%) residentes en San Sebastián o la comarca de Donostialdea.

Los autobuses urbanos son los medios de transporte más utilizados dentro de Mugi, ya que suponen el 40% de los viajes, mientras que los interurbanos ascienden al 32% y los ferroviarios el 28%.

La diputada foral ha apuntado que «un año más, Dbus encabeza el ranking de viajes abonados con Mugi, alcanzando el 36% del total, seguido de Lurraldebus (32%), Euskotren (19%) y Renfe (9%)». Fuera de Gipuzkoa se han realizado 1,2 millones de viajes con tarjeta Mugi.

Nuevas tarjetas

En cuanto a la emisión de nuevas tarjetas, Domínguez ha indicado que «se han vendido 8,52% más de nuevas tarjetas personalizadas que en 2022 y el 41,61% de las expedidas corresponde a nuevas personas usuarias».

No obstante, ha apuntado que «el uso de la Mugi anónima se encuentra al alza, con un incremento del 15,5% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 114.537 tarjetas».

Domínguez ha indicado también que 2023 ha sido también «el año en el que más transbordos se han llevado a cabo entre diferentes líneas o entre operadores, con 5,8 millones, un 16,63% más que en 2022». En el apartado de las bonificaciones, se han realizado un total de 800.027 por un importe de 4,1 millones, destacando la tarjeta Mugi jóvenes, que suma ya 75.553 titulares.

Según ha puntualizado, aunque el uso de esta tarjeta se ha incrementado en todos los colectivos y en todos los operadores de transporte, «las recargas en las tarjetas han descendido de manera notable, concretamente un 18% con respecto a las de 2022 y un 35% con respecto a los datos de 2019».

«Esta reducción viene motivada por la política de bonificaciones impulsada por el Gobierno de España en septiembre de 2022 y que está complementada por el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa y que ha redundado en un importantísimo ahorro para las familias guipuzcoanas», ha explicado.

Recargas

En este sentido, ha indicado que «el importe medio de las recargas se ha reducido también un 28% con respecto a 2022».

En lo que respecta al servicio de atención a las personas usuarias, el teléfono 943 000 117 ha recibido 87.000 llamadas, 9.000 más que el año anterior, mientras que la oficina de la calle Easo de San Sebastián ha atendido a cerca de 25.000 personas, recuperando así los datos previos a la pandemia.

Por otro lado, la diputada foral ha recordado que en los últimos meses desde su Departamento «se ha dado respuesta a dos reivindicaciones históricas», por un lado, «la integración de la motora de Pasaia y del autobús al aeropuerto de Loiu en el sistema Mugi» y, por otro, «la ampliación del derecho de las personas acompañantes de personas dependientes a viajar gratis en el transporte público».

De cara a los próximos meses, Domínguez ha señalado que «se está trabajando en la puesta en marcha de la Mugi virtual y en la ampliación de la interoperabilidad de Mugi en los autobuses interurbanos de Bizkaia, culminando así la interoperabilidad total para Mugi en toda la red de transporte público de Euskadi».

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