Unos 300 docentes, según cifras de la Guàrdia Urbana de Barcelona, se han concentrado este lunes ante la Conselleria de Educación de la Generalitat, en la Via Augusta de Barcelona, para protestar contra el atraso de las adjudicaciones de verano de docentes.
En declaraciones a los periodistas, mientras se está realizando una reunión con el departamento para informar sobre los cambios en las adjudicaciones, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ve la situación como un despropósito y considera que se «vulneran los derechos» de los profesionales a la hora de escoger especialidad.
La secretaria general de CC.OO. Educació, Teresa Esperabé, en declaraciones a Europa Press, ha reclamado que se derogue el decreto de plantillas ante la «falta de previsión», y ha reprochado que las personas que se presentaron a las oposiciones tendrán que realizar finalmente las prácticas de una especialidad diferente.
En un comunicado, CGT Ensenyament ha criticado el decreto de plantillas y ha considerado que el cambio en las adjudicaciones de verano «solo se entiende para poder dar cabida a las plazas perfiladas por las direcciones».
También Intersindical ha señalado al decreto de plantillas y cree que, junto a la perfilación de plazas, «han complicado el sistema hasta el punto de que ni la Conselleria de Educación es capaz de gestionarlo de manera eficiente», y piden volver a un proceso objetivo y transparente, en sus palabras, de adjudicación de plazas.
La Conselleria de Educación de la Generalitat informó en un comunicado este pasado viernes de que se habían atrasado dos semanas (entre el 22 y 26 de julio) las adjudicaciones provisionales 2024-2025 de verano de docentes «para poder hacerlas con todas las garantías».