El director de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Manuel Szapiro, ha avisado este lunes de que la «polarización creciente» de la UE puede dificultar su gobernabilidad, después de los resultados de las elecciones europeas del 9 de julio.
En la apertura del Curso de Verano Sofia Corradi, junto con el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo (PE) en Barcelona, Sergi Barrera, y el director del Cidob, Pol Morillas, Szapiro ha destacado que ha habido una «participación ciudadana relativamente importante» en los comicios europeos.
Ha destacado que en estas jornadas del Cidob se abordarán tres temas que forman parte de la agenda estratégica de la UE: la Europa democrática, la seguridad y la competitividad europea.
Sergi barrera
Sergi Barrera ha destacado el 51% de participación de los europeos en los comicios, tras lo cual ha repasado los resultados y ha añadido que esta semana se sabrá finalmente qué grupos parlamentarios se conforman, con la incógnita de lo que pasará hacia la derecha del PPE.
También ha detallado que la próxima semana se celebrará la sesión constitutiva de la Eurocámara, y este jueves la Conferencia de Presidentes fijará el orden del día, que «podría incluir la votación de Von der Layen» como presidenta de la CE, para lo que necesita reunir 361 apoyos.