La Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Granada ha acogido durante tres días unas jornadas formativas sobre Patología Dual dirigida a profesionales públicos que atienden las adicciones y la salud mental para abordar las principales patologías que coexisten con los problemas adictivos, abundar en las interferencias que se producen entre ambas situaciones clínicas y establecer el abordaje conjunto de ambas patologías.
Se define la Patología Dual como la presencia de un trastorno adictivo y un trastorno mental en un mismo individuo dentro de un periodo concreto de tiempo. Dicha comorbilidad es habitual como señalan importantes estudios epidemiológicos realizados entre la población general.
Según los organizadores de este encuentro, en los últimos años se ha detectado un incremento notable de diagnóstico de trastornos mentales asociados a adicciones.
En estos casos el usuario sufre simultáneamente las consecuencias específicas que derivan de ambos trastornos, la adicción y los trastornos mentales, presentando un cuadro clínico más crónico y con mayor tasa de mortalidad con respecto a cuando se sufre una sola de estas dos patologías.
Estas jornadas formativas, a las que han asistido una treintena de personas, han estado dirigidas a profesionales empleados públicos de la Red de Atención a las Adicciones y profesionales de la Salud Mental.
El inicio de estas jornadas ha estado presidido por el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos García, que ha felicitado a los presentes reconociendo el trabajo que desarrollan a diario con personas con patología dual y, en general, con personas que necesitan mayor atención al ser más vulnerables y ha puesto el acento en el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía.
«Un plan en cuya formulación han participado más de 1.700 personas, entre las que se encuentran personas beneficiarias, sus familias, expertos y profesionales que trabajan con la salud mental y las adicciones».