La DPZ ha concedido el XXXV Premio de Arte 'Santa Isabel' a Jorge Usán por su instalación 'Signum' y Javier Lucea ha logrado el accésit por su fotografía 'Dioses'. Unos trabajos por los que recibirán, respectivamente, premios de 9.000 euros y 5.000 euros y que, junto a otras 20 obras del resto de participantes, quedarán expuestos hasta el próximo 1 de septiembre en el Palacio de Sástago.
El Premio de Arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal es el máximo reconocimiento que otorga la institución provincial en el ámbito de la cultura y está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina de entre los que ya han sido premiados figuras como Jorge Fuembuena, Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Ceciclia de Val o Carla Nicolás, entre otros.
El jurado ha estado compuesto por el director del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, Julio Ramón; la directora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, Luisa Pellegero; el director de la Escuela de Arte de Zaragoza del Gobierno de Aragón, Rafael Pueyo; y el coordinador de proyectos y difusión de la DPZ, Ricardo Centellas, en calidad de secretario.
'Signum', la obra ganadora de Jorge Usán, es una instalación en la que el autor ha empleado una técnica mixta de fibras sobre extrusión en 3D. Consta de una obra pictórica y una escultura móvil conformada por una cuerda tensionada desde los extremos de la sala que aparece perpendicular al espectador y en constante vibración gracia a un motor sinusoidal y un generador de frecuencias.
«La obra está basada en el concepto de vibración y he pretendido unir la tradición, la artesanía y lo primitivo con la tecnología y los nuevos medios, la contemporaneidad», ha explicado Usán, con 25 años de carrera artística de exposiciones en varios continentes, que ha brindado el premio a la figura de su padre y su «apoyo incondicional».
Por su parte, el ganador del accésit, Javier Lucea, ha sido seleccionado por su trabajo 'Dioses', compuesto por dos fotografías enfrentadas de una mujer y un hombre enmascarados que transmiten su interior con su ocultación. «La máscara, más que ocultar, revela. Oculta lo físico, lo que puede ser un poco fútil, y aflora a la superficie la presencia de la persona que se la está poniendo», ha explicado sobre dos fotografías que distan más de seis años la una de la otra porque «había que dar con las personas idóneas para transmitir lo que quieres comunicar».
Lucea ha mostrado su «absoluta sorpresa» ante el reconocimiento por encontrarse «fuera del ámbito del arte». Desde hace tiempo compagina su trabajo en el departamento técnico de una empresa de ascensores y su pasión por artes como la fotografía, el cine y la música.
Además, ha agradecido el respaldo de su pareja y el resto de su familia y ha animado al público a asistir a una muestra que contará también con los trabajos de Antonio Miranda, Javier Aquilué, Isabel García, Vital Citores, Marina Ballester, Francisco de Borja Cortés, Alba Lorente, David Cantarero, Alberto Gil, María del Mar Marcén, Carlos Sancho, Lorena Domingo, Marta Pérez, Leticia Torres, Jesús García, José Ramón Magallón, Sara Subías, Rebeca Sánchez, JOrge Aznar y Rosa Balaguer.
La exposición se puede visitar en el Palacio de Sástago, de martes a sábado desde las 11.00 a las 14.00 horas y de 18.00 horas a 21.00 horas; los domingos y festivos en horario de mañana.