El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado «muy positivamente» el hecho de que la Junta de Andalucía haya anulado más de 2.000 licencias de viviendas turísticas en las capitales andaluzas, subrayando que el Gobierno andaluz está regulando la situación al pedir «unos mínimos estándares de calidad».
Así lo ha afirmado Bellido en declaraciones a los periodistas en Córdoba tras presidir una reunión de trabajo de los participantes del proyecto europeo 'OD4GROWTH' sobre datos abiertos, recalcando que la Consejería de Turismo está cumpliendo con el decreto aprobado, pues «está haciendo la parte que dijo que iba a hacer, que era revisar con criterios de calidad, de cumplimiento de su propia normativa, de todas las viviendas turísticas que había en el mercado».
Según ha continuado Bellido, el consejero del ramo, Arturo Bernal, le trasladó «hace unos meses» la intención de «hacer una revisión por ver si había algunas» viviendas «que no cumplían» los requisitos y así «retirarlas». De esta forma se están pidiendo «unos mínimos estándares de calidad» a estos alojamientos «para que puedan competir y ofrecer un servicio de calidad».
Los ayuntamientos están «avanzando en la aprobación de ordenanzas y de instrumentos urbanísticos para la regulación» de estas viviendas «con base al decreto que se sacó la Junta». Así, el objetivo es «establecer límites en las zonas donde vemos que efectivamente el fenómeno de vivienda turística puede ocasionar un perjuicio al interés general», ya sea «por elevación de los precios, expulsión de vecinos, molestias urbanísticas y molestias de convivencia», así como «la aplicación correcta de las reglas urbanísticas».
Tal y como ha detallado, Córdoba «es de las menos afectadas», pues «son 50» las licencias revocadas, dado que el «fenómeno de vivienda turística no es tan masivo como en otras capitales andaluzas». Además de que este dato también supone que «son viviendas que en términos generales han cumplido con la normativa, lo cual es buena noticia», ha expresado.
Con respecto a la tasa turística, el presidente de la FAMP ha afirmado que «vamos a seguir con nuestro observatorio para la sostenibilidad», que, además, «tiene en cuenta todo el conjunto de lo que ocurre alrededor del turismo».
Al respecto, Bellido ha lanzado un mensaje recalcando que el turismo es «la principal industria andaluza» y «queremos es cuidarla y mimarla», en ningún caso se trata de «atacar a esa industria ni atacar a las empresas que están en ese sector», sino «todo lo contrario, es cuidar la calidad como se está haciendo ahora con la Junta de Andalucía en las viviendas turísticas».
Para concluir, ha puesto de manifiesto que hay que hacer que «el fenómeno del turismo siga siendo bien visto por todos nuestros vecinos, es decir, que no traspasemos una frontera donde empieza a haber problemas de convivencia, donde se considere que el turismo no es positivo sino que es negativo», eso es a lo que «queremos anticiparnos».