La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucúa ha autorizado exclusivamente el marisqueo a pie de coquina (Donax trunculus) en las zonas de producción de la provincia de Huelva en el caladero del Golfo de Cádiz desde el 1 de julio de 2024, comenzando así la campaña de marisqueo de esta especie 2024-2025.
Así, según queda recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, el ejercicio a pie para la captura de coquina solo estará permitido durante una marea al día en horario diurno, ajustándose al diario de mareas publicado por Puertos del Estado. Concretamente, será obligatorio realizar el marisqueo durante la primera marea a partir del alba de cada día.
Para todas las demás condiciones para la realización del marisqueo a pie de coquina en el Golfo de Cádiz, habrá que atenerse a las condiciones establecidas en la Orden de 20 de julio de 2023, por la que se establece un Plan de Gestión para la especie Coquina en el Golfo de Cádiz a fin de alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible de esta actividad extractiva de gran importancia socioeconómica en el ámbito de las provincias del oeste de Andalucía, Huelva, Cádiz y Sevilla.
La especie objetivo de las personas mariscadoras a pie, que suponen el 90% de los empleos ocupados en esta actividad, es la coquina, que se localiza especialmente a lo largo de la costa onubense, destacando las playas de Doñana o Isla Canela como principales zonas de producción. Actualmente existen 206 personas en la provincia de Huelva dedicados al marisqueo a pie de coquina (Donax trunculus) en el Golfo de Cádiz, concretamente en la provincia de Huelva, seis de ellas son mujeres, las cuales pertenecen a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
La coquina es un molusco bivalvo que se captura en aguas del litoral del Golfo de Cádiz fundamentalmente por personas mariscadoras a pie, las cuales, dada su limitada capacidad extractiva y que se dedican exclusivamente a la recolección de esta especie, se ven muy afectados económicamente por los episodios de cierre que afectan de forma periódica a las zonas de producción de moluscos, aún más cuando en los meses iniciales de la campaña han sido de rendimientos bajos.
Pero esta especie es capturada en el Golfo de Cádiz también mediante el uso de embarcaciones de rastro remolcado, cuyo rendimiento y tara de captura son mucho mayores, faenando en zonas inaccesibles para las personas mariscadoras a pie, pudiendo capturar ejemplares de mayor tamaño y tasa de reproducción (reproductores), por lo cual se estableció en la campaña 2023-2024, la prohibición de marisqueo desde embarcación para la especie coquina en el Golfo de Cádiz.
La coquina es una especie de vida corta y crecimiento rápido que, al igual que otras muchas especies de características similares, depende de las fluctuaciones de las variables ambientales, así como del nivel de presión pesquera que se ejerza.
Entre los principales indicadores y criterios que se utilizan para valorar el estado de un recurso pesquero están la evolución de los rendimientos pesqueros y la dinámica poblacional de la especie.
El periodo de puesta de esta especie tiene lugar en primavera, con un periodo de emisión de gametos situado entre los meses de marzo y la primera quincena de julio, y dicho periodo reproductivo está estrechamente ligado a las variables ambientales.
Habiendo dado el comienzo de la veda por parada biológica con fecha 1 de mayo de 2024 y una vez concluya éste el 30 de junio, conforme a la Orden de 20 de julio de 2023, por la que se establece un Plan de Gestión para la especie Coquina (Donax trunculus) en el Golfo de Cádiz, y a la vista de los informes de seguimiento del recurso, se considera oportuno abrir de nuevo el marisqueo en el caladero del Golfo de Cádiz, manteniendo las medidas técnicas adoptadas en la campaña anterior.