La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, se ha mostrado convencida este miércoles de que «habrá un acuerdo» sobre la mejor opción para la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Navarra, porque «todos vamos en el mismo barco y nuestro barco es Euskadi».
Ubarretxena se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la discrepancia generada entre el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha defendido que «la mejor solución» para la 'Y vasca' es la conexión entre Vitoria-Gasteiz y Pamplona, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que calificó la pasada semana de «irrenunciable» que se haga por Ezkio-Itsaso.
Así, la portavoz del Ejecutivo autónomo ha recordado que el pasado lunes el lehendakari, Imanol Pradales, se reunió en Ajuria Enea con las diputadas generales de Bizkaia y Gipuzkoa y el diputado general de Alava y ha insistido en asegurar que «todos sabemos que vamos en el mismo barco y que ese barco es Euskadi». «En ese sentido, estoy convencida de que habrá un acuerdo y que al final se tomará la mejor decisión», ha reiterado.
Asimismo, ha indicado que no le preocupa que González y Mendoza muestren públicamente su discrepancia en esta cuestión, ya que, según ha dicho, «es normal que cada diputado general, en calidad de diputado general de su territorio, tenga su opinión».
En todo caso, la portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que el Gobierno central está realizando el informe técnico sobre la mejor opción para la conexión del TAV entre Euskadi y Navarra, y que, «como aún no lo conocemos, preferimos no decir nada de antemano». «Vamos a esperar a saber lo que dice ese informe técnico, y estoy convencida que los tres diputados generales y el lehendakari vamos a llegar a un acuerdo por el bien de Euskadi», ha asegurado.