La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado que Andalucía ha recibido desde noviembre de 2023 454 menores migrantes no acompañados que han llegado como adultos procedentes desde Canarias, quedando bajo la tutela de la Junta de Andalucía.
Así lo ha detallado López este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de Andalucía, donde ha advertido que los recursos andaluces para la atención de menores migrantes no acompañados «están colapsados».
Ha señalado que estos 454 han entrado en la región andaluza como adultos, y son las entidades del tercer sector que trabajan con ello «las primeras que nos alertaron». «Vamos por 454, pero tenemos más menores en Fiscalía pendientes de que se decrete su edad real», ha apostillado.
Además, ha puesto de relieve que Andalucía «ya es tierra fronteriza» y hasta las costas andaluzas han llegado «medio millar de menores migrantes», ahora tutelados por el Ejecutivo autonómico.
A este respecto, la consejera andaluza ha reclamado al Ejecutivo central «información, coordinación y financiación» en materia de migración, al tiempo que ha criticado las «imposiciones del Gobierno» en sus «negociaciones bilaterales» con Canarias respecto al reparto de menores migrantes con las comunidades autónomas.
La titular de Inclusión Social ha criticado el «trato» del Gobierno hacia los menores migrantes «como si fuesen mercancía» y ha reclamado que «cumpla sus competencias» en materia de migración. En este punto, ha lamentado la «falta de información», resaltando que el Ejecutivo «trae a Andalucía migrantes desde Canarias sin informarnos y esas personas necesitan atención y los servicios sanitarios y sociales deben estar preparados».