El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido este martes la actividad de los pisos turísticos en la ciudad de Madrid al ser una actividad «importante» para la economía madrileña, aunque considera que es necesario impulsar la conciliación y ordenar la oferta a través de la nueva normativa municipal, que el Ayuntamiento espera presentar en el mes de septiembre.
«El 30% de los turistas que pernoctan en Madrid lo hacen en una vivienda de uso turístico, por tanto es una actividad importante para la ciudad, pero la tenemos que conciliar con el necesario descanso y, por tanto, con los derechos de los vecinos», ha señalado Carabante tras su visita al Zoo Aquarium de Madrid.
En este sentido, el delegado ha destacado que Madrid «lidera» la conciliación entre los vecinos y las viviendas turísticas, con la suspensión de emisión de nuevas licencias de este tipo de alojamientos el pasado mes de abril. «Después han ido todas las ciudades por detrás», ha resaltado.
«La nueva normativa nos tiene que permitir ordenar esa oferta turística, nos tiene que también permitir evitar la desertización del residente en el centro, algo que está sucediendo en todas las capitales europeas, y Madrid no es ajena a esta fuerza centrípeta. Nosotros queremos retener a los residentes», ha explicado Carabante a los medios.
"pido a la federación un poco de rigor"
Por otro lado, Carabante ha pedido a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) «rigor» en relación al anuncio de sobre la posibilidad de llevar a juicio al Consistorio «si no toma medidas» contra los pisos turísticos ilegales de la ciudad después de que asociaciones vecinales de Centro hayan presentado más de 10.000 denuncias.
«El año 2019 ha sido el año en el que más viviendas de uso turístico funcionaron en la ciudad de Madrid. Sin embargo, la Federación Regional de Vecinos estuvo callada. Le pido un poco de rigor y que también critiquen cuando las cosas no se hacen bien cuando no gobierna el Partido Popular», ha zanjado.