El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha presentado este martes, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, la iniciativa 'Invest in Teruel', cuyo objetivo es atraer inversiones a la provincia turolense, «una tierra llena de oportunidades».
En declaraciones a los medios de comunicación, Nolasco ha señalado: «Si todos arrimamos el hombro, podemos sacar toda la potencia que la provincia tiene, que no es ni por asomo la que está en funcionamiento ahora».
Ha enfatizado que «Teruel tiene muchísimas posibilidades, a veces boicoteadas por la falta de ayudas del Gobierno central» y ha reivindicado que se eleven al 20 por ciento las ayudas al funcionamiento empresarial, «lo que supondría generar casi 3.700 empleos adicionales». También ha reclamado la prolongación de la autovía A-68 por el Bajo Aragón, así como la construcción de la A-40 y la A-25. «Lo hemos dicho por activa y por pasiva».
«Hay veces, incluso, que el Gobierno autonómico hace lo que no hace el Gobierno de España, hay veces que somos nosotros los que tenemos que suplir la falta de aplicación en todo este tipo de cosas, que harían funcionar a la provincia de Teruel», ha continuado, poniendo el ejemplo de Invest in Teruel, «que va a tener todo el apoyo del Gobierno de Aragón».
Nolasco está preparando tres proyectos «incipientes» de inversión para la provincia de Teruel, vinculados al turismo, uno de ellos para la comarca del Maestrazgo, puntualizando que «hace falta la colaboración de CEOE y de los demás entes, también los locales».
En el ámbito de las políticas de despoblación, ha expuesto Nolasco, el Departamento está impulsando proyectos relacionados con los comedores vecinales, la eficiencia energética y la seguridad en el medio rural porque «no es, simplemente, poner una gran empresa».
«Tiene que haber empleo y vivienda, y a partir de ahí tiene que haber servicios básicos, médicos, carreteras, telecomunicaciones», de manera que «hay que atacar la despoblación desde varios frentes».
Calidad de vida
El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, ha destacado de la provincia de Teruel «la calidad de vida, las energías renovables y los polígonos industriales», aseverando: «Somos una provincia de futuro, donde las inversiones van a tener una repercusión».
«Hay empresas que se pueden instalar en Zaragoza o en Huesca, pero otras tienen muchas más facilidades o aptitudes para poderse instalar en Teruel», ha manifestado Ciércoles, quien ha avanzado que se presentará la iniciativa 'Invest in Teruel' en Madrid
El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha apostado por dar a conocer la provincia de Teruel y ha resaltado sectores como el turístico y el agroalimentario, así como el industrial, «especializado» en ámbitos como el aeronáutico, «que tiene mucho recorrido». Además, «es un sitio agradable para vivir y puede tener mucho futuro».
Por otra parte ha dicho que, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, hay «problemas» para encontrar mano de obra cualificada en todos los sectores y que «Aragón está perdiendo negocios por no tener las capacidades suficientes de recursos humanos».