El presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, ha manifestado en Salamanca, en el acto del PP 'Por una EBAU común', que «todos los estudiantes en Aragón, todos los estudiantes en España tienen que saber que van a tener las mismas oportunidades».
De esta forma, se ha referido al acuerdo que las comunidades autónomas gobernadas por el PP han impulsado para disponer de una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común para 2025.
El también líder de dicha formación en Aragón, ha indicado en su intervención lo siguiente: «El mensaje fundamental, la razón más importante por la que hoy estoy orgulloso de ser parte de este acuerdo es porque queremos que los estudiantes aragoneses y que los estudiantes españoles sepan que el mismo trabajo, el mismo esfuerzo y el mismo sacrificio significa los mismos resultados, independientemente de la comunidad autónoma en la que se haga el examen de la EBAU».
Jorge Azcón ha considerado que «el reto más importante que tenemos las comunidades autónomas, que tenemos como país y que tienen las sociedades, es hacer que la educación sea el motor de desarrollo fundamental de nuestras sociedades». Ha continuado diciendo que "eso es de lo que se habla aquí, eso es a lo que hoy le vamos a poner el foco, a la importancia.que tiene la educación, a la importancia que el Partido Popular le da a la comunicación.
Ha incidido en que «queremos que esa importancia tenga un objetivo fundamental, un sistema de educación, un sistema de calidad en la educación». Por ello, «lo primero que tenemos que hacer es que ese sistema esté regido por los principios de igualdad de oportunidades, de mérito y de trabajo».
Azcón quiere que «los estudiantes que vienen a Aragón a estudiar Medicina, Veterinaria o Enfermería tengan exactamente las mismas oportunidades que los estudiantes que salen de la universidad en Aragón a estudiar otras carreras».
El presidente del PP en Aragón ha afirmado que «todos los estudiantes en Aragón, todos los estudiantes en España tienen que saber que van a tener las mismas oportunidades».
Asimismo, ha detallado que «queremos que los estudiantes aragoneses y que los estudiantes españoles sepan que el mismo trabajo, el mismo esfuerzo y el mismo sacrificio significa los mismos resultados; esto es lo que queremos asegurar las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular».
Azcón ha asegurado que «no queremos que haya opciones distintas en los exámenes para que puedan estudiarse materias, no queremos que haya criterios de corrección distintos en función de la ciudad o de la comunidad autónoma en la que te examinas».
Se ha preguntado: ¿Alguien entendería que los opositores a la Administración General del Estado sean policías nacionales o guardia civiles? ¿Que los jueces estudiaran cosas distintas o se examinaran de materias distintas en función de la comunidad autónoma? ¿Alguien entendería que los licenciados en Medicina, cuando tienen que examinarse del MIR, tuvieran criterios distintos de corrección?
Entonces, ¿por qué permitimos que los estudiantes en función de las distintas comunidades autónomas tengan opciones distintas o tengan criterios de corrupción distintos?«, ha aseverado. »De lo que estamos hablando hoy es de que hay un partido en España que defiende la igualdad, que defiende la igualdad independientemente de la comunidad autónoma en la que gobernamos".
Jorge Azcón ha traslado su enhorabuena a la vicesecretaría de Educación del PP, Esther Muñoz. «Se ha hecho un trabajo magnífico, se lo ha currado, trabajando con muchas comunidades autónomas, con equipos distintos, para que hoy el presidente Feijóo pueda estar ofreciéndole a todos los españoles un modelo distinto basado en la igualdad, basado en el mérito, basado en la capacidad».
Asimismo, ha felicitado al equipo de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez, «que también han trabajado duro en esta cuestión».