El Ayuntamiento de Cuarte mejorará los alrededores del IES Martina Bescós con la construcción de un aparcamiento, un apeadero de bus, un anfiteatro verde y un área de pumptrack en una parcela de 8.894 metros cuadrados cedida a precario por el Ayuntamiento de Zaragoza.
El objetivo es mejorar la seguridad de accesibilidad a dicho centro educativo, disponiendo lo necesario para el acceso y parada de autobuses y otros vehículos, el tránsito de alumnos y usuarios, así como acondicionamiento del resto de la superficie para ampliación de la zona deportiva.
Dicho suelo está clasificado como finca rústica en el vigente PGOU del Ayuntamiento de Zaragoza, en concreto como suelo no urbanizable de huerta honda, y es colindante al centro educativo ubicado en el municipio de Cuarte.
En esta colaboración institucional entre los municipios gobernados por Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, y Elena Lacalle, alcaldesa de Cuarte, se ha buscado, sobre todo «mejorar la seguridad de la comunidad educativa y facilitar la movilidad de los vecinos y usuarios del centro, que además aganarán espacio para la práctica deportiva», ha explicado la segunda.
La cesión recoge que corresponderá al Ayuntamiento de Cuarte la ejecución y coste de las obras necesarias de la parcela, que además deberá tener en cuenta y valorar los riesgos de inundación, y no podrá edificar en ella. Asimismo, también asumirá el mantenimiento en las debidas condiciones de dicha parcela, siendo responsable de todos los daños y perjuicios que se ocasionen a terceros en la misma.
La cesión será a precario, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá la titularidad del terreno y se reserva la facultad de poder recuperar el bien si se precisa para otros usos. El centro educativo entró en funcionamiento en el curso 2020-2021 y en este curso se han empezado a impartir las enseñanzas de bachillerato.
En la actualidad, el lES tiene una capacidad para 686 alumnos y está en marcha la construcción de un nuevo aulario de bachillerato que ampliará en 558 alumnos su capacidad, llegando a un total de 1.244.
El lES tenía un único acceso desde la calle de Loarre, número 1, y desde la puesta en servicio del centro se ha constatado que es claramente insuficiente, produciéndose en determinados momentos aglomeraciones tanto de personas como de coches y autobuses que originan situaciones de riesgo de accidentes y que disminuyen notablemente las condiciones de accesibilidad del centro. Tanto es así, que el propio Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en febrero de este año, solicitó al Ayuntamiento autorización para abrir un nuevo acceso peatonal al centro, desde el término municipal de Zaragoza, para permitir la entrada y salida de alumnos.
Analizada la cuestión, el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva consideró que esa solución se complementaría habilitando junto a ese nuevo acceso un espacio para que los autobuses escolares pudieran coger y dejar a los alumnos. Para poner en práctica esta solución, la solidaridad y colaboración entre municipios ha sido fundamental y se ha optado por la cesión del uso de parte del terreno.
En concreto son dos porciones, una de 4.200 metros cuadrados, más próxima a la carretera nacional, y una segunda, en la trasera del instituto, en la avenida de la Muralla de Santa Fé, de 4.600 metros cuadrados.