El secretario general de UGT-A, Oskar Martín, ha animado este martes a los actores principales --empresarios, sindicatos y al Gobierno-- a alcanzar un acuerdo tripartito y, por tanto, «de mayor alcance» de cara la reducción de la jornada laboral una vez que este pasado lunes se reunía el Ministerio de Trabajo y Economía Social CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para debatir sobre el borrador del anteproyecto de ley sobre la reducción de la jornada máxima legal, sin merma salarial, hasta las 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 horas en 2025.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Martín ha señalado la importancia de que esto «salga» de la mano de los agentes socioeconómicos, un acuerdo tripartito, para que «tenga una mayor repercusión». «Nos gustaría sinceramente que los empresarios estuvieses en ese acuerdo», ha subrayado.
En este sentido, ha indicado que se está «en un camino positivo de diálogo y negociación» que obedece a «cuatro décadas en las que ha cambiado la foto de nuestra sociedad» y, ahora, toca «adecuar la jornada laboral a la realidad del día de hoy».
«La CEOE y Cepyme tienen que ser sensibles, empáticos en esta reivindicación, que ya está avanzada y creemos que es necesaria», ha apuntado Martín para insistir en la importancia de ir los tres de la mano. «La sociedad quiere soluciones y no problemas», ha sugerido.
En cuanto al control de la jornada, el secretario general de UGT Andalucía ha señalado la posibilidad de contar con «instrumentos tecnológicos» para controlar ese registro horario. «Hay fórmulas totalmente asequibles y viables para tener un registro fiel y digno de la jornada de cada trabajador», ha concluido sobre este asunto.