La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal de origen turco especializada en el tráfico de heroína y marihuana, que se ha saldado con la detención de 36 personas y más de dos toneladas de marihuana han sido intervenidas. Además, se han llevado a cabo 28 registros practicados en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla.
En una nota de prensa, el Instituto Armado ha explicado que en el marco de la operación 'Argay' ha desarticulado esta organización trasnacional integrada por personas de hasta diez nacionalidades y liderada por ciudadanos de origen turco, la cual centraba su actividad en la exportación de grandes cantidades de marihuana y heroína desde nuestro país a Alemania y otros países del este de Europa.
La investigación, coordinada por Europol, ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con la colaboración de agencias policiales y aduaneras extranjeras de Francia y Turquía.
Esta operación, llevada a cabo la pasada semana tras varios meses de investigación, se ha saldado con la incautación de más de dos toneladas de marihuana a lo largo de las distintas fases de la misma. Asimismo, se han desmantelado seis plantaciones indoor y se han intervenido 300 kilogramos de cogollos de marihuana ya envasados al vacío y listos para su distribución durante los registros practicados en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla.
De igual forma, la Guardia Civil señala que en estos registros también se han intervenido tres armas de fuego cortas totalmente operativas y munición para las mismas, 138.000 euros en efectivo y diez vehículos de alta gama. Además de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, tráfico de drogas, se les imputa un delito de blanqueo de capitales, por lo que también se han bloqueado múltiples activos bancarios y distintos bienes inmuebles.
La organización criminal implicada también en el tráfico de heroína con destino a la Unión Europea estaba integrada por personas de distintas nacionalidades actuando desde distintos países con detenciones de nacionales de España, Alemania, Austria, Siria, Montenegro, Rumanía, Turquía, Ucrania, Argentina y Venezuela.
En las actuaciones han participado además de la Guardia Civil con más de 400 agentes de distintas especialidades, agentes del Servicio de Aduanas de Francia (DNRED), del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional de Turquía (NSB), todo ello coordinado por Europol.
La investigación ha sido dirigida por Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, y llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado con sede en Málaga (UCO), junto a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.