Un total de siete familias procedentes de Siria se van a reasentar este año en Euskadi en el marco de la tercera edición del programa de Patrocinio Comunitario 'Auzolana II', que permite a comunidades de los tres territorios de la comunidad autónoma acoger a personas refugiadas que han llegado a través del ACNUR en colaboración con los gobiernos central y vasco.
La familia Almohamed llegó a Tolosa (Gipuzkoa) proveniente del Líbano, donde se asentó con su familia en 2022 tras huir de Siria. Desde entonces ha participado en el grupo local de acogida del programa 'Auzolana II'.
Este domingo, Día de las Personas Refugiadas, participarán, junto al director de Migraciones del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, y un centenar de personas más, en un acto conmemorativo del quinto aniversario del programa que se puso en marcha de forma piloto en 2019 y del final de su segunda edición en la Tabakalera de San Sebastián, según ha informado la ONG Alboan en un comunicado.
Dos ediciones
En sus dos ediciones, 'Auzolana II' ha acogido y acompañado a 56 personas de 11 familias sirias por parte de 60 personas voluntarias, formadas en 10 grupos locales ubicados en Bilbao, Zalla, Arrigorriaga, Portugalete, Tolosa, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, y organizados por Fundación Ellacuría, Cáritas Bizkaia, la Asociación Loiolaetxea y Alboan.
Actualmente ya se están organizando los próximos grupos de voluntarios y voluntarias que van a acompañar a siete familias que van a llegar en 2024 a Euskadi, en el marco de la tercera edición del programa.