El presidente del Parlament, Josep Rull, se ha reunido este miércoles con el diputado de ERC Ruben Wagensberg en Ginebra (Suiza), y se ha comprometido con él a «garantizar todos sus derechos como diputado», ha informado la Cámara catalana en un comunicado.
El encuentro se enmarca en la ronda de encuentros que está manteniendo Rull con «diputados en el exilio», después de que Wagensberg anunciara en enero que se había trasladado a Ginebra tras ser vinculado a la investigación de 'Tsunami Democràtic' de la Audiencia Nacional.
Rull ha trasladado su apoyo al diputado republicano y el compromiso de la Presidencia del Parlament «de hacer lo que sea necesario para garantizar que los diputados puedan ejercer con plenitud sus derechos, especialmente el derecho a voto».
En la sesión constitutiva de la 15 legislatura del Parlament, Rull ya apuntó la «anomalía» que supone, a su juicio, que los diputados electos Carles Puigdemont, Lluís Puig --de Junts-- y de Ruben Wagensberg (ERC) no ocupen sus escaños.
De hecho, la votación de la sesión constitutiva, los grupos parlamentarios de Vox y PP ya avisaron de querellas contra los miembros de la Mesa que admitieron los votos de Puigdemont, Puig y Wagensberg.