El portavoz de Aragón Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria, que «falta flexibilidad» en la programación educativa en las comarcas.
Ha formulado una pregunta al presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón, en relación a la educación, mencionando el caso del IES de Utrillas, donde se sustituirá el grado medio de FP de administración de empresas por otro de técnico de cuidados de enfermería, así como la supresión del grado medio de FP de restauración en Valderrobres (Teruel).
Guitarte ha afirmado que hay «una alarma justificada» por el recorte de profesorado, subrayando que no solo atañe al Departamento de Educación, sino también a los de Hacienda y Desarrollo Territorial.
Ha reclamado «un tratamiento equitativo» para el medio rural y ha preguntado sobre la ampliación de la oferta en FP dual, «con débil presencia» en el territorio. «No nos podemos permitir un retroceso en educación en el mundo rural», ha zanjado.
Jorge Azcón ha recalcado que el presupuesto de Educación ha aumentado un 10 por ciento, tildando de «mantra político» hablar de recortes, y ha destacado la mejora de los salarios de los docentes, que «eran los peor pagados de España», así como el aumento en un 67 por ciento del convenio con la Diputación de Huesca para las escuelas rurales.
«Las plantillas de los centros públicos rurales van a contar con los docentes necesarios el curso 2024-2025». En el caso de Utrillas, ha dicho que el grado de administración de empresas tuvo tres alumnos el curso pasado y el de cuidados de enfermería tiene «mayor demanda».
En el caso de Valderrobres, los tres últimos años ha habido menos de diez alumnos en restauración y cocina. «En cada uno de los problemas intentamos buscar la mejor solución», ha dicho, indicando que se han puesto en marcha en toda la comunidad 25 grados nuevos, 10 en el medio rural, «haciendo que nuestra FP se adapte a las nuevas demandas del siglo XXI».