La Delegación del Gobierno en Aragón ha celebrado este miércoles las tomas de posesión de la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero Arenas, primera mujer en asumir este cargo, además del nuevo secretario general de la Delegación, Jorge Juan Pastor. Ambos, con amplia experiencia en el sector público, han destacado su profunda vocación de servicio y han agradecido el trabajo del equipo de la institución.
Noelia Herrero es la primera mujer que ocupa el cargo de subdelegada del Gobierno en Zaragoza. En su discurso, ha señalado su compromiso con la provincia y ha expresado su admiración por «la tarea callada» de los alcaldes y concejales, «que rara vez acapara titulares, pero que resulta tremendamente necesaria y gratificante».
Herrero se ha comprometido a «seguir trabajando en el avance de las infraestructuras, el mantenimiento de la seguridad en nuestros pueblos y ciudades y el impulso a la cultura», entre otras áreas de su competencia.
La subdelegada ha destacado en su discurso algunos de los proyectos estratégicos para la provincia de Zaragoza impulsados por el Gobierno de España como son la N-232, la A-68, la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza o «los PERTE millonarios para la automoción que ponen la alfombra roja a la gigafactoría de baterías».
Lucha por la igualdad y contra la violencia machista
La subdelegada del Gobierno en Zaragoza ha señalado la lucha por la igualdad como otra de sus líneas de acción bajo la premisa de que «la igualdad es educación, es transformación, es justicia y es también proteger la vida de las mujeres», ha sostenido.
Frente a ese objetivo, ha subrayado, «la violencia machista es un problema de Estado y, en los últimos años, estamos viendo con gran preocupación cómo algunas fuerzas políticas la ponen en entredicho». Una cuestión sobre la que, ha advertido, la Subdelegación «no va dar ni un paso atrás y va a perseverar en su lucha».
Herrero ha recordado que pudo estudiar Medicina gracias a una beca y, de esa manera, entendió que «no todos nacemos iguales, pero podemos llegar a serlo» y por ello ha subrayado su apuesta por las políticas sociales y progesistas.
Nacida en Teruel en 1981, Noelia Herrero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y Doctora en Ciencias de la Salud, la actividad física y el Deporte por la UCAM.
Además, cuenta con el título de Especialista en contabilidad y Auditoría de las Administraciones Públicas Territoriales y Máster en Gestión sanitaria. Hasta su nombramiento como subdelegada ejercía como subdirectora Médica del Hospital Universitario Royo Villanova de Zaragoza.
Previamente ha ejercicio como directora en funciones del Centro de Atención a la Infancia e Inspectora de Servicios del departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón. Ha participado como miembro de diferentes tribunales y comisiones en el ámbito sanitario y como investigadora de un estudio aleatorizado multicéntrico.
Por su parte, el nuevo secretario general de la Delegación, Jorge Juan Pastor, que previamente ha ocupado el cargo de Subdelegado del Gobierno en Zaragoza hasta enero de este año, ha agradecido la confianza y el apoyo al Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, al que ha puesto como ejemplo en la «construcción de una catedral de derechos y libertades llamada España».
Pastor ha señalado que trabajará por una España que «haga ciudadanos libres e iguales en derechos» y en la construcción de una sociedad en la que todos seamos «mujeres sin sombrero y en la que las niñas lo sean sin complejos, sin culpa y sin miedos».
Jorge Juan Pastor Pérez (Zaragoza, 1977) es doctor ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza y experto en robótica y visión por computador. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la educación y la investigación como profesor de Secundaria y de Universidad y ha sido, además, secretario provincial de Educación, Cultura y Deporte y asesor de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Aragón.