El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha propuesto abrir un debate a nivel estatal sobre la posibilidad de una financiación autonómica «incentivada» en la que las comunidades tengan más margen de gestión de los impuestos indirectos para, a partir de ahí, «ensanchar la caja común» de la que se nutre el sistema, siempre de manera acordada entre todos los territorios y cumpliendo con un mínimo de recaudación.
Mazón, también líder del PPCV, ha lanzado esta propuesta tras volver a criticar la financiación singular para Cataluña que plantea el Gobierno. Su idea consiste en «dar margen» a los gobiernos autonómicos para «flexiblizar» sus competencias en los impuestos indirectos y así lograr «un excedente que beneficie a todos».
«Siempre y cuando se cubran mínimos, sea multilateral y afecte en positivo. Hay un mínimo común (de recaudación) que todos tenemos que aportar y tiene que seguir siendo progresivo. A partir de ahí, si somos capaces de generar excedentes podemos jugar a incentivar. Hablo de incentivar en beneficio de todos y con acuerdo de todos, no en mesas aparte», ha manifestado en un foro informativo organizado por 'El Mundo' en València.
(((Seguirá ampliación)))