El proyecto de reforma de la Avenida de Valencia creará un espacio «más amable, verde y accesible» con un carril bici más seguro, nuevas zonas de juego, una banda arbustiva y bancos a la sombra bajo una masa arbórea, que conservará sus actuales ejemplares y sumará varios más. Esta remodelación, con un presupuesto cercano a las 6 millones de euros, tiene un plazo ejecución de doce meses.
El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza presentará el proyecto a este miércoles a vecinos y comerciantes de la zona, en una reunión abierta a sus aportaciones, que tendrá lugar en el centro cívico de las Esquinas del Psiquiátrico a las 17.00 horas.
Así lo ha explicado el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, que ha hecho hincapié en la idea de hacer compatible que la vía siga siendo uno de los ejes más importantes para la movilidad de la ciudad y, al mismo tiempo, pase a ser un espacio «más verde, sostenible y amable».
Para cumplir con ese doble propósito, la avenida conservará los tres carriles de circulación actuales, dos en sentido salida de la ciudad y uno de bajada hacia el centro de uso exclusivo para el bus urbano, cuyo recorrido se prolongará hasta la Avenida de Goya, lo que obligará a reordenar el tráfico en esa intersección en una segunda subfase.
El proyecto inicial afectará a una superficie de unos 14.000 metros cuadrados y contempla una inversión provisional de 6 millones de euros y una ejecución en una única fase que se prolongará por espacio de doce meses.
Un plazo para el que el consejero ha pedido disculpas por anticipado ante las molestias que los trabajos ocasionarán. «Trabajamos para minimizar esas molestias con aspectos como la comunicación de cualquier alteración del tráfico y acceso a fincas que se produzca y apelamos a la generosidad y a la infinita paciencia de los zaragozanos, entendiendo que todo es en beneficio de los propios vecinos y de la ciudad», ha manifestado.
Serrano ha expuesto que «se propone crear varias zonas de estancia, una de ellas en la confluencia de las calles Juan José Lorente y Fueros de Aragón, donde se generará una pequeña plaza arbolada con una zona de juegos infantiles y bancos». También se reformará la intersección con la calle Tomás Bretón para ampliar y mejorar el espacio y renovar totalmente el parque de juegos.
Así mismo, se creará una calle mucho más accesible eliminando las barreras arquitectónicas mediante el rebaje de pasos de peatones y la colocación de baldosas podotáctiles. La Avenida de Valencia contará así mismo con un carril bici más seguro.
Para ello, se trasladará al otro lado de la calle, al lado de los impares. Discurrirá a nivel de acera, separado de los vehículos pero también de los peatones. El carril bici estará separado del resto de la acera en la mayor parte del trazado por el parterre de arbustivas y la línea del arbolado.
La reforma también supondrá una mejora importante en las redes de suministros. Se renovarán integralmente las tuberías de abastecimiento de agua potable que discurren bajo la avenida, tanto la conducción arterial de un metro de diámetro como las de distribución. También se sustituirá la red de saneamiento y el alumbrado público, que mejorará la iluminación ofreciendo mayor seguridad e incorporará tecnología led.
Por último, el titular de Urbanismo ha destacado el compromiso del Gobierno con la mejora de la escena urbana de la ciudad y ha recordado que «en los últimos cuatro años hemos cuadriplicado la inversión que se hizo en los ocho años anteriores. Una exigente e intensa política de calles y avenidas en la que se escuchan las demandas de nuestros vecinos tras una década de abandono. Mientras del 2010 al 2019 se degradaban nuestras calles por falta de inversión, el ritmo en renovaciones integral que tiene hoy Zaragoza está alineado con el de las ciudades más importantes de Europa».
Segunda fase de la avenida de navarra y asientos de la romareda
Víctor Serrano también se ha referido a la segunda fase de reforma de la Avenida Navarra, que acumula un retraso de unos dos meses a causa del trámite de incorporar un informe de Adif por la interrupción del dominio público ferroviario que la obra conlleva.
Según ha dicho, el consistorio ya ha licitado la obra y ahora mantiene abierto el plazo de recepción de ofertas hasta el próximo 1 de julio en un calendario en el que contempla que los trabajos puedan comenzar a final de este mismo año o comienzos de 2025.
Además, Serrano ha asegurado que el Ayuntamiento repondrá los asientos que varios aficionados se llevaron como recuerdo del estadio de la Romareda en la última jornada de Segunda División. «Algunos aficionados que se llevaron asientos de una manera menos hábil y con más esfuerzo provocaron daños que las brigadas de Arquitectura del Ayuntamiento repararán».
En ese sentido, el consejero ha apuntado que La Romareda cuenta con losas de repuesto que sustituirán a las que fueron dañadas y, tras haber hablado con el promotor del concierto de Enrique Bunbury, ha garantizado que su concierto se celebrará sin ningún problema.