La Guardia Civil de Valencia ha detenido en Valdemoro (Madrid) a una mujer por supuestamente haber estafado más de 24.000 euros a una empresa de la localidad valenciana de El Puig de Santa María (Valencia). Además, la operación ha permitido descubrir que presuntamente llevaba realizando estafas a través de internet desde el año 2020.
Todo comenzó cuando el representante de una empresa del municipio valenciano denunció ante la Benemérita que una de sus trabajadoras le solicitó por correo electrónico el cambio de cuenta bancaria para los futuros pagos de la nómina, así como el abono de una bonificación que ascendía a más de 24.000 euros. Su trabajadora nunca llegó a recibir el dinero.
Tras analizar el correo electrónico y la cuenta bancaria, la empresa se percató de que la transferencia no se había realizado a la empleada, sino a un presunto estafador.
Tras la interposición de la denuncia, el equipo de delitos telemáticos de la Guardia Civil se encargó de realizar las investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Mediante técnicas de investigación, observaron que una mujer de la localidad de Valdemoro estaba detrás de la trama.
Inmediatamente, la Guardia Civil consiguió bloquear sus cuentas y recuperar así el dinero defraudado. Asimismo, procedió a la detención de la mujer, quien, en el momento del arresto, portaba dos terminales móviles, varias tarjetas telefónicas y diez tarjetas de entidades bancarias que operan únicamente online, lo cual llamó la atención de los agentes, que profundizaron más en la investigación.
D este modo, se pudo averiguar que esta mujer realizaba envíos fuera del territorio nacional y que las tarjetas telefónicas estaban a nombre de terceras personas a quienes se les había usurpado la identidad.
Operaciones en criptomonedas
Con los números de teléfono de estas tarjetas bancarias se habían realizado estafas a través de internet desde, al menos, 2020 hasta la actualidad, siempre empleando el nombre de terceras personas. Además, se analizaron las cuentas de la presunta autora y se observaron operaciones de miles de euros en criptomonedas.
Los agentes comprobaron la presunta participación de la detenida en, al menos, ocho estafas y, a la vista de los resultados obtenidos, se solicitó al juzgado la entrada y registro en el domicilio de la detenida, en Valdemoro, Madrid.
En el domicilio, entre los más de 15 ordenadores que se encontraban en la vivienda, se incautaron 5 de ellos, 9 terminales móviles, 12 dispositivos de almacenamiento externo, material informático variado, así como multitud de tarjetas bancarias, algunas de ellas con sede fuera de España.
Tras los hallazgos encontrados en la vivienda de la detenida, esta manifestó en sede policial que, durante la época del confinamiento, debido a la falta de dinero, comenzó a realizar estafas aprovechando el boom digital del momento.
Desde entonces, ha realizado estafas en páginas web de segunda mano, ofertando productos a bajo coste como videoconsolas, batidoras profesionales, aspiradores, mobiliario, etc., productos que nunca enviaba a los compradores, y se quedaba con el dinero. También había vendido coches, un camión, hormigoneras y hasta un apartamento en Mallorca, consiguiendo estafar el dinero de las arras de la vivienda. En la actualidad, la Guardia Civil continúa analizando el material informático incautado en búsqueda de pruebas de la participación de la detenida en la comisión de delitos a lo largo de estos años.
La detenida por estos hechos es una mujer de 47 años y de nacionalidad española a quien se le imputan los delitos de estafa, revelación de secretos y falsedad documental. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sagunto (Valencia).
Para evitar ser víctima de estafas, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía tomar varias precauciones, como verificar siempre la identidad del solicitante de cualquier dato de carácter personal o a la hora de realizar una transacción. Esto puede hacerse mediante un canal de comunicación alternativo, como una llamada telefónica directa, antes de realizar cambios en cuentas bancarias o transferencias de dinero.
También hay que mantenerse alerta ante correos electrónicos que soliciten información personal o cambios en procedimientos financieros y verificar siempre la autenticidad del remitente.