CCOO ha convocado para este martes 18 de junio un concentración a las 10,30 horas desde la Glorieta del Cid al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, ante el «deterioro» y la «privatización» del sector público y para llamar la atención sobre la «ineficiente gestión» del Ejecutivo de Juanma Moreno. Delegados de todas las provincias andaluzas están llamados a esta movilización «en defensa» del empleo en el sector público y de los servicios que estos prestan que afectan directamente a sus trabajadores que «sufren continuos problemas laborales».
En una nota de prensa, la central sindical ha explicado que el objetivo de esta movilización es reclamar al Gobierno andaluz «más empleo, más salarios, el desbloqueo de la negociación colectiva, más derechos, una reversión de los recortes y licitaciones justas para los trabajadores públicos». «Estos trabajadores se enfrentan a muchos problemas de empleo, con incumplimientos laborales, bajas que no se sustituyen, licitaciones a la baja con ofertas temerarias? Todo ello nos lleva a pensar que esa ineficaz gestión por parte del Ejecutivo andaluz forma parte de una estrategia de deterioro de lo público y de una apuesta por la privatización», ha argumentado CCOO.
Entre otras reivindicaciones, CCOO pide incrementos de plantillas, más financiación, reversión de los recortes; que en las contratas, pliegos y licitaciones públicas se cumpla la ley de contratos del sector público; vigilancia sobre el cumplimiento de los pliegos; garantizar la aplicación del convenio del sector e impedir la participación de aquellas empresas que han sido sancionadas por la autoridad laboral por incumplimientos laborales. Asimismo, solicita que se prohíban las ofertas temerarias y a la baja y «responsabilidad y transparencia al Gobierno andaluz de manera que no siga permitiendo la precarización del empleo en el sector público».