El portavoz de Podem Catalunya, Andrés Medrano, ha asegurado que la formación valorará «como posibilidad cierta» presentarse a una eventual repetición electoral de las elecciones catalanas en caso de que no prospere una investidura a la Presidencia de la Generalitat.
«Somos un actor reconocido y con presencia en el territorio catalán. Por lo tanto, cuando llegue el momento de decidir si nos presentamos o no nos presentamos, tomaremos la decisión», ha afirmado en una rueda de prensa este lunes en la sede de Podem, donde ha asegurado también que la ciudadanía ha avalado a la formación con los resultados de las elecciones europeas.
Ha sostenido que Podemos ha obtenido un resultado relevante con dos eurodiputadas y ha celebrado que la formación haya revalidado su presencia en Catalunya, tras obtener más votos que Comuns-Sumar: «No nos conformamos, aspiramos a mucho más. Pero es un punto de partida consolidado».
"el enemigo es otro"
Respecto a los Comuns y preguntado por la interlocución entre las dos formaciones, Medrano ha asegurado que no están negociando para la reunificación del espacio, aunque ha apuntado: «Nosotros tenemos muy claro quien es el enemigo. El enemigo es otro, está fuera de este espacio. El enemigo es la derecha y los intereses de unos pocos».
«No estamos en la dialéctica del enfrentamiento, pero lo que no podemos es valorar la posición de una formación política, de un espacio político, que ahora mismo vemos que está en autoevaluación. Tenemos que respetar sus 'tempos», ha señalado.
Así, respecto a la formación de Jéssica Albiach, ha valorado que «no es momento ahora de ir a hablar con nadie y aprovechar un momento de indefinición o de debilidad para intentar hacer presión».
«Respeto absoluto. Entendemos que no habrá ninguna cita electoral a corto plazo, no antes del verano», ha añadido, y ha afirmado que los Comuns tienen sus 'tempos' igual que Podem tiene los suyos y su hoja de ruta, en sus palabras.
Debate con la militancia
Precisamente respecto a la hoja de ruta del partido, Medrano ha anunciado que el próximo 6 de julio Podem reunirá a su militancia para llevar a cabo un proceso para que la formación «tenga una voz cada vez más clara, más relevante respecto a lo que de verdad preocupa a los ciudadanos».
Podem abrirá así un proceso sobre el documento político aprobado en sus últimas primarias para «poner a debate aspectos más concretos» del documento y enriquecer la propuesta política.