El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido «hacer una apuesta radical» por la sostenibilidad del modelo turístico, que genere reparto de beneficios a nivel territorial y a nivel social con mejores condiciones laborales y mejores salarios, así como diversificar el modelo y repartir el turismo, ha dicho, por todo el país.
Así se ha expresado este viernes en la segunda jornada de la 35 Trobada Empresarial al Pirineu en La Seu d'Urgell (Lleida), donde también ha reivindicado la sostenibilidad ambiental y el decrecimiento de «la huella ambiental» del turismo.
En este sentido, ha afirmado que el turismo es una gran oportunidad para los Pirineus y para el país, pero que exige «gestionar y gobernar», y ha celebrado la cifra de crecimiento de gasto de los turistas en España del 22% en los cuatro primeros meses del año respecto al año pasado.
El modelo europeo
Asimismo, Hereu ha puesto en valor el modelo social europeo, un modelo que ha considerado «fundamental seguir preservando» para maximizar el poder transformador de la industria española.
«En un momento en el que nos jugamos muchas cosas, está en nuestras manos conseguirlo y seguir preservando los enormes valores que esta Europa que tanto queremos ha entrañado durante tantas décadas», ha sostenido.
Por otra parte, ha defendido la reindustrialización y la relocalización de la actividad productiva en Catalunya, el resto de España y Europa: «Hay un cambio de paradigma que no niega para nada la globalización, pero que la matiza hacia una globalización regionalizada».
«La industria quiere decir más innovación, quiere decir fijar la actividad en el territorio, quiere decir salarios más dignos, quiere decir más capacidad de exportación. Por tanto, los valores de la industria es que genera una sociedad más estable y más cohesionada», ha asegurado el ministro que, por esos motivos, ha defendido la apuesta por la inversión en industria.
China: "no creo en guerras comerciales"
En declaraciones a periodistas tras su conferencia, y preguntado por una posible imposición de aranceles de China al sector porcino en respuesta a los aranceles a la importación de vehículos eléctricos a la UE, Hereu ha afirmado: «Yo no creo en guerras comerciales».
«Sí que creo que Europa debe defender su modelo de industrialización y reindustrialización, y sí que creo en que se tiene que actuar con igualdad de oportunidades y que las reglas del juego deben ser iguales para que Europa pueda competir en igualdad de condiciones», ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que la industria agroalimentaria de Lleida «tiene que poder estar bien tranquila porque su competitividad no se ha basado nunca en subvenciones del Estado».