La licitación de las obras para la construcción de la nueva sede judicial de Órgiva (Granada) se adjudicará en julio y el comienzo de las mismas se prevé para después del verano, según ha anunciado este jueves el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en el Pleno del Parlamento Andaluz.
En respuesta a una pregunta del PP, Nieto ha informado de que, para agilizar los trámites, se han sacado a licitación a la vez tanto la dirección facultativa de la obra, a la que se han presentado seis empresas, como la ejecución, con 13 candidatas interesadas. Una vez cerrado el plazo para concurrir, la adjudicación de ambas licitaciones saldrá en julio por lo que la previsión es que las obras comiencen en septiembre u octubre.
El plazo de ejecución de la nueva sede es de 14 meses y el presupuesto total supera los 5,6 millones de euros para que «esa zona de la Alpujarra, con una dispersión muy importante de municipios de poca población, tengan unos servicios de calidad como se merecen y no los que han sufrido desgraciadamente hasta ahora y que los funcionarios que desarrollan su trabajo en estos juzgados en unas condiciones lamentables puedan tener las instalaciones adecuadas. Este es el Plan de Infraestructuras Judiciales en hechos», ha dicho.
Nieto ha destacado que la nueva sede de Órgiva es un proyecto prioritario del plan, ya que actualmente los órganos de este partido judicial se encuentran dispersos en dos edificios. Además, estos tienen un déficit de espacio para contar con las instalaciones necesarias para la reordenación que implicarán los futuros tribunales de instancia e impide futuros crecimientos.
El partido judicial de Órgiva presta servicio a 24.000 vecinos de 26 municipios, muchos de ellos pequeños y con su población diseminada en núcleos principales y pedanías. La nueva sede se ubicará en un solar 992 metros cuadrados situado en la avenida González Robles, 85, un área de expansión de la localidad y plenamente accesible.
El edificio proyectado alcanza una superficie construida de 2.515,34 metros cuadrados, repartida en plantas sótano, baja, primera y segunda.
El inmueble albergará una sala de vistas, dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, las dependencias de la Fiscalía, el Servicio Común, el Registro Civil, despacho para el Juzgado de Guardia, espacio para los Colegios Profesionales, el servicio de mediación, la consulta médico-forense, área de detenidos y archivos.
También incorporará una sala multiusos y sala Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas que evite a las víctimas más vulnerables tener que declarar varias veces durante el proceso judicial.