El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este jueves que tratará de «impedir» que se cometa una nueva «injusticia» con esta comunidad en materia de financiación autonómica, por «cesiones» del Gobierno central al independentismo catalán.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno se ha pronunciado así al hilo de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya considerado que las «cuestiones singulares» que tienen algunas comunidades autónomas como Cataluña «tienen que tener un tratamiento especial» en materia de financiación autonómica.
Moreno ha considerado que estamos ante «la enésima cesión al independentismo y el enésimo cheque que paga (Pedro) Sánchez al independentismo para mantenerse en el poder y para intentar» que el socialista Salvador Illa sea presidente de la Generalitat.
Según ha agregado, con un trato especial a Cataluña en financiación, una vez más, se rompería «el principio de igualdad y solidaridad», al privilegiarse a un territorio sobre otros, en este caso, a Cataluña por el peso que tienen «los votos independentistas» para la sostenibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.
El presidente ha recordado que Montero, siendo consejera andaluza de Hacienda, cifró en casi 5.000 millones de euros el déficit que tenía Andalucía en materia de financiación y que habló de una financiación especial para esta tierra y ahora que es ministra, «¿no entiende que Andalucía está absolutamente infrafinanciada».
En su opinión, el Gobierno de Sánchez «no ha entendido la enorme voracidad que tiene el independentismo, que tiene hambre después de comer siempre».
«Lo que nos vamos a permitir por parte del Gobierno de Andalucía es un nuevo maltrato y un nuevo paso en la ruptura de ese principio de solidaridad interterritorial que tenemos que tener entre los españoles», ha dicho.
Para Moreno, «no puede haber un cupo vasco y un cupo catalán y al resto de comunidades autónomas, en este caso, a la más poblada de España, dejarle, como ya llevamos, con 1.500 millones de euros anuales por problemas del modelo de financiación», al tiempo que ha denunciado que el Gobierno debe todavía a Andalucía 800 millones por las devoluciones a cuenta, esto es, «los impuestos que pagaron los andaluces en el año 2023».
Ha insistido en que su Gobierno tratará de impedir una nueva «injusticia» con Andalucía: «Queremos justicia, solidaridad e igualdad».