El operativo que lleva a cabo la Brigada de Información de Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón y por el que se ha detenido en una actuación este miércoles en la avenida Cataluña a diez personas que, presuntamente, trabajan bajo una estructura equivalente a los 'Black Panther' en Zaragoza, continúa abierto, por lo que se espera el arresto de más implicados.
Así lo ha confirmado este jueves el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en declaraciones a los medios de comunicación. Ha alertado del «fenómeno» de las bandas juveniles violentas, recordando que hace dos años se «descabezó» un grupo autodenominado 'Dominican Don't Play'.
Estas estructuras, ha explicado Beltrán, están formadas por jóvenes y de nacionalidad española, aunque puede haber algún integrante con pasaporte extranjero. Estos grupos buscan a sus miembros en personas con determinado nivel de desarraigo o de desamparo y ellos, a su vez, «buscan refugio en este tipo de organizaciones que adoptan estructuras, nombres y formas de bandas latinas», ha acotado.
Por ello, Fernando Beltrán ha asegurado que en España y en Aragón «no podemos decir que haya bandas latinas, sino que son grupos juveniles violentos».
En el caso concreto de la operación que se lleva a cabo en Zaragoza, vinculada con los 'Black Panther', el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma ha precisado que, pese al origen colombiano de esta organización, «la mayoría de los detenidos son nacidos y crecidos en España» y no hay menores entre ellos.
Las diligencias de investigación se han declarado secretas, han apuntado desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón.