La vicepresidenta primera del Parlament y portavoz de ERC, Raquel Sans, afirmado que les «cuesta entender» que Junts se desmarque a la hora de presentar a su candidato, Carles Puigdemont, a un primer debate de investidura en la Presidencia de la Generalitat.
«Hace dos días decían que sumaba. O sumamos o no sumamos, pero está bien que lo aclaremos», ha dicho en una entrevista de este jueves en TV3 recogida por Europa Press, donde ha apuntado que no saben por qué Junts invita al candidato del PSC, Salvador Illa, a presentarse primero ha añadido textualmente que puede llegar a intuir por qué lo hacen.
De este modo, Sans ha apuntado que ven «cierto tacticismo» en los de Puigdemont ya que, a su juicio, al tener ERC la llave de la investidura buscan obligar a los republicanos a posicionarse en un posible pacto con el PSC o con Junts.
Desvincula barcelona
Al preguntársele por el preacuerdo PSC-ERC para que los republicanos entren en el gobierno liderado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido desvincularlo de las negociaciones con los socialistas para la investidura.
«Es su autonomía municipal, su capacidad de poderlo decidir», ha argumentado Sans, que ha defendido que la decisión sea tomada por la militancia republicana de la capital catalana.