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Las escuelas infantiles de Zaragoza estrenarán dos aulas y un equipo itinerante de atención temprana

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de Atades, Jesús Soto. | Europa Press

| Zaragoza |

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de Atades, Jesús Soto, han firmado este lunes un convenio para crear, a partir del próximo curso escolar, dos aulas de atención temprana para niños con necesidades educativas especiales en la escuela municipal infantil María Urrea, en el distrito del Actur, a las que se sumará un equipo itinerante multidisciplinar que atenderá a las otras 13 escuelas de la red.

Chueca ha expresado en la escuela infantil María Urrea que es «un día muy especial» porque cumple con un compromiso manifestado antes de las elecciones municipales de 2023 para atender una reivindicación «histórica» de las familias zaragozanas con niños con necesidades especiales de apoyo educativo.

La alcaldesa ha subrayado que, hasta el momento, la educación pública no daba respuesta a la detección de necesidades o tratamientos especiales en las edades más tempranas, entre los 0 y los 3 años, ni en Zaragoza «ni en ninguna otra ciudad». Ha asegurado que este convenio «pionero», dotado con más de 165.000 euros de fondos municipales más otros 41.000 que aporta Atades, crea por primera vez dos aulas para estos niños.

Para ello, ha apostado por confiar en la «gran profesionalidad» de los trabajadores de Atades, que aportará dos auxiliares técnicos educativos a jornada completa, una persona graduada en audición y lenguaje y un fisioterapeuta, lo que permitirá atender a un total de ocho niños en cada aula. Estos profesionales desarrollarán su trabajo durante cuatro horas diarias de lunes a viernes.

Por otro lado, el equipo itinerante estará compuesto por un psicólogo, un logopeda, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional, que podrá identificar estas necesidades educativas especiales en el resto de escuelas de la red municipal. Estos trabajadores atenderán durante tres horas diarias, de lunes a viernes en los diferentes centros.

Creación de un espacio multisensorial

En el caso de la escuela infantil María Urrea, convertirán la «sala de carritos» en un espacio multisensorial, que servirá para mejorar la calidad de vida de las familias y de los niños con necesidades especiales, además de favorecer la conciliación y la autonomía de los más pequeños, todo ello con el objetivo de reducir los déficits en atención temprana y de incrementar las capacidades y competencias de cara a su futuro, ha explicado la alcaldesa. Las obras de acondicionamiento de mayor calado se ejecutarán este verano para no coincidir con el periodo lectivo.

Por otra parte, la zona de carritos se ubicará en otra área del centro que ya está lista desde la pasada Semana Santa. En cuanto a la parte exterior, un espacio concreto del recreo, contiguo a estas aulas multisensoriales, se adaptará con la colocación del suelo de caucho, además de un elemento de juego exterior y la instalación de sombra.

La selección de material por parte de Atades, por valor de 4.000 euros, ya se ha atendido y está disponible en la escuela. A todo ello hay que añadir la colaboración de las brigadas municipales con trabajos de albañilería y herrería. La selección de personal propio del Ayuntamiento, que se trasladará voluntariamente para participar en este proyecto piloto, ya se ha producido.

Chueca ha señalado que un 10% de los niños de la ciudad de entre 0 y 6 años necesitan algún tipo de intervención, más allá del 3% que tiene alguna discapacidad, pero solamente se atiende a un 4%. En la actualidad, las escuelas infantiles municipales atienden a un total de 53 niños con necesidades especiales de apoyo educativo.

Asimismo, ha reivindicado que todas las áreas del equipo de gobierno están desarrollando planes de acción para mejorar la integración social de todas las personas con necesidades especiales o algún tipo de discapacidad.

Entre las medidas desarrolladas, ha nombrado el Premio Reina Letizia de accesibilidad logrado por la ciudad de Zaragoza o la sala táctil creada en el Museo Pablo Gargallo para mejorar el acceso a la cultura para las personas con discapacidad visual, física, auditiva o cognitiva.

Zaragoza, "a la vanguardia"

El presidente de Atades ha recordado que la entidad comenzó a colaborar con el Ayuntamiento en 1964, con la creación de un patronato para impulsar los primeros colegios de educación especial en la capital aragonesa.

Ahora, 60 años después, se ha logrado «innovar» y «avanzar» en los servicios educativos a niños con necesidades especiales con un proyecto «pionero» en Aragón que coloca a Zaragoza «a la vanguardia» en la educación de 0 a 3 años.

Todo ello, ha continuado, con un modelo «inclusivo» apoyado con un equipo itinerante para que todos los centros cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar la atención temprana en función de sus necesidades con el objetivo de que «cada niño pueda desarrollarse» y promover «una atención integral y personalizada».

En ese sentido, Soto ha destacado que la movilidad y la flexibilidad de los recursos lograrán aumentar el alcance del programa.

Cheque guardería

En otro orden de cosas, la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha indicado que las solicitudes para el cheque familia han sido un «éxito» y que se ha ampliado el plazo porque muchos de los posibles beneficiarios debían subsanar errores o completar la documentación a aportar.

No obstante, Espinosa ha remarcado que las ayudas se comenzarán a pagar a lo largo de este mes y que contribuirán a apoyar a familias de renta media que no han podido acceder a una plaza en las escuelas infantiles municipales para hacer frente a los gastos de guarderías privadas.

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