El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha hecho una extrapolación del resultado de las elecciones europeas con los últimos comicios autonómicos del 28M, destacando que «Carlos Mazón --'president' de la Generalitat y líder del PPCV-- empieza a sufrir desgaste» y que hay «un efecto Diana Morant --ministra de Ciencia y líder del PSPV-- positivo».
Además, aunque ha reconocido que el 9J muestra «la consolidación de ese monstruo de la extrema derecha», ha asegurado que hay una «respuesta social» que encabeza el «bloque» del PSOE como alternativa.
Así ha valorado, en declaraciones a los medios en Les Corts, el resultado de unas elecciones en las que el PSOE se situó como el segundo partido más votado en la Comunitat Valenciana con 616.658 votos y un 31,41% del total, por detrás del PP y por delante de Vox y Compromís-Sumar.
Muñoz se ha mostrado muy satisfecho con el resultado, ya que ha subrayado que el PSOE es «la única fuerza que ha crecido en voto desde las autonómicas, un 2,5%», y esto supondría «pasar de 31 a 34 escaños» si se hiciera una extrapolación con el reparto de Les Corts mientras el PP bajaría «de 40 a 39».
«En un escaso año de gobierno, esas políticas reaccionarias de Mazón están teniendo un desgaste», ha sostenido, mientras ha augurado que Morant «hoy está más cerca del Palau de la Generalitat».
Respecto al resultado de la extrema derecha, el síndic socialista ha afirmado que, en la Comunitat, «el problema es que Mazón está alimentando una bestia que no va a poder controlar», en alusión a su acuerdo de gobierno con Vox. Frente a ello ha defendido que «el PSOE se consolida como bloque alternativo».