La Comunitat Valenciana tiene nuevos representantes en el europarlamento desde estas elecciones del 9 de junio, con una única cara que repite en Europa: el 'popular' Esteban González Pons.
El recuento de las elecciones europeas de este domingo deja al PP con 22 escaños; 20 diputados del PSOE; Vox se consolida en la tercera plaza con seis diputados, y detrás aparecen empatados a tres escaños la coalición Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG (4,93%), la plataforma Sumar (4,65%) y la agrupación de electores «Se acabó la fiesta» del comunicador Luis 'Alvise' Pérez, con el 4,58%.
Con este resultado, la representación valenciana en el europarlamento será de cuatro eurodiputados. Entre ellos, el vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del PP y eurodiputado desde 2014, Esteban González Pons, que iba en cuarto lugar en la lista de los 'populares'.
También estarán en Europa la recuperada exministra socialista alicantina Leire Pajín, la octava en la candidatura del PSOE. Pajín ocupó la cartera de Sanidad, Política Social e Igualdad en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y fue secretaria de Organización del PSOE entre 2008 y 2010.
Igualmente estará en Europa la exvicealcaldesa de València con los gobiernos de la Nau y el Rialto y secretaria general del PSPV en la ciudad, Sandra Gómez. Durante su etapa en el equipo de gobierno municipal se ocupó de las Concejalías de Desarrollo Urbano y Envejecimiento Activo.
El exconseller de Educación con el Botànic y diputado de Compromís, Vicent Marzà, también ha logrado escaño en el parlamento europeo ya que ocupaba el número tres de la lista de Sumar, que ha obtenido tres eurodiputados.
Marzà, que se midió y ganó en las primarias de Compromís al exeurodiputado Jordi Sebastià, entra, por tanto, gracias al puesto conseguido por la formación después de unas duras negociaciones con el partido que lidera Yolanda Díaz y el resto de la coalición forjada en las elecciones al 23J. De hecho, con este resultado, IU que figuraba en cuarta posición no puede entrar en el europarlamento. Compromís había perdido representación en Europa en las elecciones de 2019.
Se queda también fuera del europarlamento María Teresa Pérez, elegida en este año nueva coordinadora general de Podem y que era portavoz estatal, ex diputada estatal por Alicante y ex directora general de juventud en el Gobierno de España. Pérez figuraba en el quinto puesto de la lista de Podemos, que ha obtenido al final dos eurodiputados.