La Comunidad Autónoma de Aragón ha participado esta semana, por primera vez, en el encuentro europeo de regiones 'Vanguard', que reúne a las 38 regiones industriales más avanzadas de Europa para estimular la innovación industrial.
Dicha red «conecta ecosistema de innovación, facilita la colaboración interregional y pretende estimular las inversiones regionales esta materia», ha informado el Departamento de Economía, Empleo e Industria.
En la reunión se ha aprobado la 'Declaración Vanguard por una política industrial y de innovación europea conjunta y basada en los ecosistemas regionales' en que se afirma que la dimensión regional debe ser tenida más en cuenta en dichas políticas.
La actividad central de la iniciativa 'Vanguard' es la implementación de sus proyectos piloto, que desarrollan a través de la participación activa de clústeres, parques científicos, institutos de investigación y universidades en las regiones miembros. Unos proyectos piloto como el 3DP PAN EU, en el que participa Aittip y a través del cual 2 pymes aragonesas han conseguido cerca de 80.000 euros de ayuda.
En el encuentro celebrado esta semana en Bruselas ha estado la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, que ha considerado que la participación de la administración en este foro es «muy positiva», porque «facilita la colaboración interregional, estimula las inversiones, fortalece la innovación abierta y acelera la introducción y la adopción en el mercado de nuevos productos e innovaciones en Europa».
Aragón es miembro de esta red desde 2019 y es la primera ocasión que un representante de la administración autonómica participa en el encuentro.
El foro europeo ofrece, además, una plataforma para que las empresas, los clústeres y los institutos de investigación unan sus fuerzas para encontrar nuevas soluciones innovadoras y permite «visibilizar las capacidades de la comunidad en materia de fabricación aditiva en diferentes aplicaciones y campos».