La localidad zaragozana de Ariza acoge el próximo domingo 16 de junio la segunda edición de la BTT Ariza Bike Race, novena prueba de la Copa de Aragón XCB que discurrirá por el paraje conocido como los senderos del Sacristán y que espera contar con más de 200 corredores.
La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Ariza y el Club Ciclista Ejulve, cuenta con un límite máximo de 300 participantes y mantendrá abiertas las inscripciones hasta las 00.00 horas del próximo jueves 13 de junio.
El alcalde de Ariza y diputado provincial, José Carlos Tirado, ha sido el encargado de presentar la carrera en la Diputación Provincial de Zaragoza. Allí se ha acompañado del coordinador de la cita deportiva, Juan Luis Córcoles, el exciclista profesional y embajador de la Ariza Bike Race, Ángel Vicioso, y el concejal de Deportes, Toño Conchero.
Tirado ha destacado que la prueba ha conseguido involucrar al pueblo entero hasta el punto de considerarse ya una «identidad más de Ariza». Y eso se demuestra con el amplio cuerpo de voluntarios, más de 70 personas entre vecinos, integrantes del grupo ciclista de Ariza y personal del Ayuntamiento, «una de las bases de la pasada edición y que tanto fue destacado por los participantes», ha recordado.
La tercera pata para Tirado la forman patrocinadores como Fega, Granier, Cocinas COEM y TwoBikes2, «que han comprobado el impacto que tiene en la zona una prueba como esta».
La prueba discurre en el término municipal de Ariza por los senderos del pinar y del barranco de la Alovera, conocidos como senderos del Sacristán. «Es una forma de promocionar el entorno y sus excelentes cualidades para la práctica deportiva del ciclismo y de otras disciplinas», ha razonado el alcalde.
Por su parte, el organizador Juan Luis Córcoles ha detallado que la prueba se compone de dos recorridos: uno corto corto de 30 kilómetros y 570 metros de desnivel positivo, que a su vez suma los primeros 30 kilómetros del recorrido largo, que alcanza los 60 kilómetros por exigencia de la competición autonómica y un desnivel positivo de 1.270 metros. En ese trazado, el caso urbano de Ariza será el paso intermedio de la ruta larga.
Por lo que hace referencia a la ruta corta, Córcoles ha explicado que se trata de un recorrido asequible para todos los niveles con un mínimo de experiencia, ya que cuenta con 13 tramos de senderos limpios.
En cuanto a la ruta larga, su recorrido precisa de una forma física media y alta puesto que tanto la distancia como el desnivel plantean un reto doblemente exigente. «Cuenta con 27 tramos de senderos fáciles, limpios y disfrutones que harán las delicias de los corredores», ha descrito Córcoles. Además, se puede usar bicicleta eléctrica. La carrera larga es la novena prueba de las diez que componen la Copa Aragón XCM 2024.
Una propuesta que ya convenció el año pasado al exciclista profesional Ángel Vicioso, que este año regresa como embajador de la prueba y que resume en tres motivos principales los argumentos para apuntarse: «El recorrido, que son senderos que gustan y no son nada peligrosos; la organización porque el año pasado era imposible perderse con la gente que había pendiente de los corredores; y el amplio número de voluntarios, que garantizaron en todo momento algo tan importante en una prueba de estas como es el avituallamiento, que nunca faltó una botella de agua o una pieza de fruta en los puntos distribuidos a lo largo del recorrido», ha enumerado.
La organización, que ya cosechó muchos parabienes entre los participantes y responsables de la federación aragonesa, ahora da un paso más allá con el añadido el sábado 15 de un circuito infantil para participantes de entre 3 y 15 años que contará con cuatro recorridos diferentes y al que ya se han inscrito 47 menores. «Queremos que los más pequeños hagan suya la prueba desde el principio para captar más aficionados», ha apostillado el alcalde.