UGT FICA en Andalucía ha activado la campaña de vigilancia por las altas temperaturas en la jornada intensiva de verano en el sector de la construcción, y del cumplimiento del Real Decreto-Ley 4/2023 para proteger a los trabajadores que desempeñan ciertas tareas al aire libre en episodios de graves olas de calor en general.
En un comunicado, el sindicato ha recordado que las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas debido a los efectos del cambio climático. Andalucía es especialmente vulnerable a los efectos del calentamiento global, con temperaturas medias de todas las estaciones cada vez más elevadas, sobre todo en verano.
Los impactos derivados de este aumento de temperatura ponen en riesgo la salud de las personas trabajadoras. El estrés térmico por calor resulta principalmente peligroso en los trabajos al aire libre, como la construcción, la agricultura o en los trabajos de obras públicas, según explica.
El responsable de Salud Laboral de UGT FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón, ha advertido de la necesidad de adoptar las medidas para evitar los golpes de calor, que pueden provocar infartos y derrames cerebrales o cáncer de piel. «Es importante que los trabajadores estén informados tanto de los riesgos a los que se exponen como de las medidas de prevención con las que cuentan», ha señalado.
Este Real Decreto prohíbe el desarrollo de tareas durante las horas del día en las que se den fenómenos adversos para aquellos casos en los que no se puedan garantizar la protección de la persona trabajadora. Para los casos de alerta naranja o roja y cuando las medidas preventivas no garanticen la protección, se hace obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornadas y siempre negociado con los representantes de los trabajadores.
En esta campaña informativa, que se desarrolla durante todo el verano en el sector de la construcción, se realizan visitas a las obras donde se informa del calendario laboral y los días con jornada intensiva.
Lebrón hace un llamamiento a las distintas Administraciones e Inspección de Trabajo para que «intensifiquen su control para que se cumpla la normativa vigente y los calendarios laborales que obligan a las empresas a reducir la jornada laboral y evitar las horas de mayor riesgo térmico».
El calendario de jornada intensivo en la construcción en Andalucía se establece por provincias. En Almería, del 4 de julio al 30 de agosto; en Cádiz, del 1 de julio al 30 de agosto; en Córdoba, del 17 de junio al 13 de septiembre; en Granada, del 24 de junio al 18 de agosto; en Huelva, del 21 de junio al 23 de agosto; en Jaén, del 1 de julio al 27 de agosto; en Málaga, del 26 de junio al 30 de agosto, y en Sevilla, del 24 de junio al 6 de septiembre.