Las obras de la nueva pista polideportiva de la Colonia Polster, el complejo turístico con el que cuenta la Diputación de Teruel (DPT) en la Virgen de la Vega de Alcalá de la Selva, comienzan con la previsión de que la instalación esté disponible este mes de julio para dar servicio a los alojados de este verano, entre ellos varios campus deportivos como el del Valencia Basket.
El diputado delegado de la Colonia y vicepresidente segundo Rafael Samper ha explicado que la nueva instalación es una mejora necesaria para el complejo, que reabría sus puertas hace dos años tras una profunda remodelación y con un nuevo gestor, lo que ha permitido que la Colonia esté ocupada prácticamente todas las semanas disponibles del año.
Samper visitaba la Colonia Polster con técnicos de la DPT y responsables de la empresa para cerrar los detalles la obra que comienza estos días y que permitirá contar con una pista polideportiva, con dimensiones oficiales para balonmano y baloncesto, en los exteriores del complejo.
La obra, que tendrá un coste de 133.049,95 euros (IVA incluido), permitirá albergar dos canchas de baloncesto de dimensiones oficiales según la FIBA y una pista de balonmano en sentido transversal a estas, de dimensiones oficiales según la Real Federación Española de Balonmano, así como la sustitución del pavimento existente, pintado de las líneas reglamentarias, y montaje de material deportivo.
Las dimensiones y características de la pista cumplirán así con lo establecido para la práctica deportiva por el Consejo Superior de Deportes, de modo que la pista será funcional, tendrá un fácil acceso y comunicación, tendrá unas necesidades de mantenimiento mínimas y ofrecerá un uso polivalente.
Para llevarlo a cabo se demolerá la pista actual y acondicionará el terreno, para lo que será necesario desmontar bordillos de la pista actual que se recrecerán, se retirará la capa vegetal necesaria y se recargará el terreno según las necesidades para aplicar el nuevo pavimento.
La pista se equipará y marcará de manera adecuada como pista de balonmano según las dimensiones oficiales, y se incorporarán cuatro canastas de baloncesto. Gracias a la obra se pasará de disponer de una pista de 1.056 metros cuadrados a 1.496 metros cuadrados, que podrán utilizar todos los usuarios de la Colonia para la práctica deportiva, teniendo en cuenta además que la mayor parte de quienes se alojan en la Colonia son niños que demandan este tipo de instalaciones.
Tras la remodelación del alojamiento «podemos decir que está casi perfecto, y dotarla ahora con estas instalaciones deportivas es un complemento ideal para el servicio que ofrece la Colonia Polster», ha explicado Samper.
El diputado delegado ha hecho un balance muy positivo de la gestión de la Colonia tras su reapertura, gracias al director de las instalaciones, Chesús Izquierdo: «Está prácticamente todo ocupado hasta diciembre; en diciembre comenzamos la campaña de esquí, y estará completo hasta marzo o abril, cuando tendremos que dejar un periodo de vacaciones para el personal, pero podemos decir que está al 99 por ciento de ocupación del año».
De los alojados, destacan «clubes y asociaciones deportivas y de un nivel muy alto»; como son los campus previstos para este mes de julio del Valencia Basket y de fútbol de la mano de la asociación Leyendas, de antiguos futbolistas de la Selección Española.
Profunda remodelación
La Colonia Polster de Alcalá de la Selva, propiedad de la Diputación de Teruel, reabrió sus puertas el pasado año tras el cierre obligado por las obras de reforma en las que se invirtieron más de 2 millones de euros.
Esta fue la reforma más ambiciosa desde que abriera sus puertas, tal y como ahora la conocemos, en 1989, y buscaba adaptarse a la normativa y también mejorar el confort de las instalaciones y la eficiencia energética.
A lo largo del 2023, el primer año de actividad desde su reapertura, por las instalaciones de la Colonia pasaron más de 3.000 usuarios, una cifra récord. Entre ellos, destacan varios campus deportivos como el Campus de Verano de Tecnificación que organiza la Federación Aragonesa de Baloncesto o el Campus Leyendas de España de fútbol, que este año repetirá el próximo mes de julio.
Son solo algunos ejemplos de los clubes y asociaciones deportivas que eligen estas instalaciones para realizar concentraciones, aprovechando su cercanía con la Comunidad Valenciana, la altura de Alcalá de la Selva y las posibilidades que ofrecen las instalaciones.