El Hospital Vall d?Hebron cerrará 300 camas entre los meses de julio, agosto y septiembre por las vacaciones de la plantilla, un 50% más que en 2023, cuando paralizó 200 camas durante el periodo estival, según ha avanzado ?El Periódico? este miércoles y han confirmado fuentes del hospital a Europa Press.
El portavoz del sindicato Satse en el Hospital de Vall d?Hebron, Raül Ceresuela, ha detallado a Europa Press que las 300 camas cerradas suponen el 24% de las camas que tiene el hospital, que serán sobre todo en unidades quirúrgicas, para no afectar camas médicas que sirven para intervenciones de mayor urgencia.
Ceresuela ha criticado que un ?mal cálculo de plantilla? del Institut Català de la Salut (ICS) supondrá ahora afectar a la calidad asistencial y aumentar listas de espera en algunas intervenciones no urgentes.
El portavoz ha detallado que, antes de la pandemia de la covid-19, el ICS también solía cerrar un gran número de camas durante el verano y que este año la controversia es tener que volver a un porcentaje alto de cierres cuando se había conseguido reducir esa cifra.
También ha matizado que, pese a los cierres de camas, la dirección ha dado explicaciones ?clarificadoras? a la plantilla para argumentar la medida y ha mostrado, apunta el portavoz, buena voluntad para minimizar las afectaciones para la población al decidir cerrar pricipalmente camas quirúrgicas.